Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rubalcaba no cree que la sentencia de Udalbiltza beneficie a Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 14:43 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que no cree que la sentencia absolutoria de Udalbiltza influya en el futuro de Batasuna y en su intento de volver a la legalidad para presentarse a las elecciones municipales y forales de este año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba fue preguntado sobre cómo puede influir en el futuro de Batasuna que los jueces consideren que la asamblea municipal del partido de Arnaldo Otegi es un proyecto nacionalista, pero no terrorista.

A este respecto, el vicepresidente estimó que la sentencia de Udalbiltza “no influye” en el futuro de Batasuna, puesto que lo dicho este jueves por la Audiencia Nacional no tiene que ver con los partidos políticos y las condiciones que deben cumplir para ser legales.

En este sentido, indicó que Batasuna es un “partido ilegal”, del que los tribunales han dicho que es “parte de ETA”. Remarcó que no estamos en este caso en la ilegalización de un partido legal, sino en el intento de vuelta a la legalidad de una formación disuelta por los tribunales.

“RESPETAR Y ACATAR”

A este respecto, señaló que para que Batasuna vuelva a ser legal o rompe “fehacientemente” con ETA o la banda etarra abandona el terrorismo. Esto supone, añadió, que el “movimiento” no corresponde al Estado, sino al partido de Arnaldo Otegi y a la banda terrorista.

Al mismo tiempo, Rubalcaba fue preguntado por el hecho de que los procesados de Udalbiltza, tras su absolución, hayan asegurado que este fallo es “acorde con el cambio de escenario”. A este respecto, señaló que, en relación con esta sentencia, ha escuchado declaraciones en el sentido de las de los procesados de Udalbiltza, pero destacó que también ha escuchado opiniones “contrarias”.

Por este motivo, indicó que el Ejecutivo considera que hay que “respetar y acatar” esta resolución, de manera que debe aplicarse la máxima de “Estado de derecho puro y duro”, lo que supone que hay que respetar la aplicación de las leyes “para lo bueno y para lo malo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris