Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. Crean la mayor base de datos en Internet sobre autoras del Holocausto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 14:23 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Investigadores de las universidades de Alicante y Granada trabajan en la creación de una base de datos (lexicón) en Internet de mujeres que han escrito sobre el Holocausto, que prevé incluir a más de 500 autoras.

Según la entidad alicantina, se trata de la mayor base de datos de estas características creada hasta ahora, y ofrece fichas de cada escritora con su foto y sus principales datos biográficos y bibliográficos.

El futuro lexicón traducirá en español, inglés, francés y hebreo, y forma parte del Proyecto DIGEC (Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural: Un estudio sobre la literatura del Holocausto y la recuperación de la memoria), del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación

La investigadora responsable es Alicia Ramos, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, mientras que los doctores de la Universidad de Alicante José Luis Arráez Llobregat y Amelia Peral Crespo trabajan como investigadores participantes.

Hasta la fecha, aseguran haber introducido 300 referencias, y esperan superar las 500 cuando concluyan el trabajo.

El lexicón se publicará en Internet en 2012, fecha prevista para su presentación pública. No obstante, Granada acogerá una presentación ante autoridades académicas e institucionales los días 13 y 14 de abril.

Según los autores, fue en el año 1946 cuando aparecieron los primeros textos, pero hubo que esperar a los años noventa para la publicación del material de forma más extensa.

“La razón de este cambio de actitud se encuentra en que el interés de la sociedad y las editoriales va parejo al reconocimiento internacional del Holocausto”, señalaron.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris