Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi reconoce al Ayuntamiento de Ávila como ejemplo a seguir en materia de accesibilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 14:12 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La directora ejecutiva del Comité Español Representante de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, reconoció este viernes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), al Ayuntamiento de Ávila como ejemplo a seguir por otros organismos públicos en materia de accesibilidad.

Para el Cermi, "la accesibilidad es un derecho universal, sin el cual no se puede tener una vida normalizada". Así, considera "fundamental" la colaboración entre la sociedad civil y la administración para garantizarlo, y, de una manera especial, entre la ciudadanía y los ayuntamientos, ya que “son los órganos de gobierno más próximos a las personas".

"Estamos en el buen camino hacia una Europa sin barreras en 2020", añadió la directora ejecutiva en el acto organizado por el Ayuntamiento de Ávila para presentar su nueva imagen como “Ciudad Europea de la Accesibilidad 2011”, premio planteado por el Cermi y "hecho realidad" durante el semestre de la presidencia española.

En el acto también intervino el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien mostró el nuevo logotipo de la ciudad, diseñado por el abulense Juan José Barcenilla y con el que se pretende difundir "los valores y el esfuerzo de toda una ciudad para alcanzar la integración en todos los ámbitos de la sociedad partiendo del principio de igualdad de oportunidades".

Además, anunció que durante el 2011 se implantarán en la ciudad nuevas medidas de accesibilidad, como la mejora del entorno de la muralla, la implantación de un novedoso sistema de audioguía y videoguía, la creación de una nueva maqueta tiflológica de la muralla y la organización de un curso de formación para guías e informadores turísticos.

García Nieto recordó que la accesibilidad "no es sólo eliminar barreras arquitectónicas, sino mucho más", al tiempo que ha agradecido el compromiso y la ayuda del movimiento asociativo de personas con discapacidad, especialmente del Cermi, la ONCE y su Fundación, Predif, Feaps, la CNSE, Feafes, etc.

Por su parte, el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, señaló que las personas importantes "son las personas con discapacidad que nos obligan a responder con acciones a su integración, la accesibilidad y su participación en el entorno".

Fonseca recordó que "premios como éste, legitiman lo que desde Bruselas queremos hacer, que es crear una ciudadanía europea que nos permita ver el rumbo de lo que quiere ser Europa sin discriminar a nadie".

"Este premio pretende fomentar iniciativas de accesibilidad en las ciudades europeas, para que actúen de manera proactiva a favor de las personas con discapacidad y adopten medidas en su entorno urbano", dijo Fonseca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris