Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cerca de 30 capitales estarán mañana bajo cero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 14:10 h (CET)
- El frío seguirá también la semana próxima

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La masa de aire frío y seco procedente de Europa que está afectando a España dejará este sábado mínimas por debajo de los cero grados en 29 capitales de provincia, con valores que se acercarán en algunos casos a los -10ºC.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, esta masa de aire frío penetró el jueves por el noreste peninsular y Baleares, y ya está afectando al resto de la península.

Este viernes alcanzaron ya mínimas negativas más de una veintena de capitales de provincia del país. Así, los termómetros han caído hasta los -6ºC en Teruel; hasta los -5ºC en Soria; hasta los -4ºC en Pamplona y Segovia; hasta los -3ºC en Ávila, Burgos, Huesca, León, Lleida, Logroño, Palencia, Salamanca y Vitoria; hasta los -2ºC en Ciudad Real, Cuenca, Girona, Guadalajara, Lugo, Valladolid y Zaragoza, y hasta los -1ºC en Albacete, Ourense y Zamora.

La mínima más baja se ha registrado en Molina de Aragón (Guadalajara), que ha llegado a registrar -10,3ºC. Además, en "bastantes puntos" de Teruel, Castilla y León y Cuenca (fuera de las capitales) los termómetros han caído hasta los -8ºC.

Para este sábado, la predicción anuncia valores negativos en casi una treintena de provincias. Los menores valores los alcanzarán León y Teruel, que podrán llegar a los -8ºC.

Les seguirán las capitales de Albacete, Burgos y Soria, con mínimas de hasta -7ºC; Ávila, Cuenca, Guadalajara, Palencia y Segovia (hasta -6ºC); Pamplona, Salamanca, Valladolid y Vitoria (-5ºC); Ciudad Real, Huesca, Lleida, Toledo y Zamora (-4ºC); Logroño y Zaragoza (-3ºC); Girona, Granada, Lugo, Madrid, Murcia y Ourense (-2ºC), y San Sebastián (-1ºC).

HELADAS EN TODA ESPAÑA

Para la Aemet, lo más significativo son las heladas, prácticamente generalizadas. Las más intensas del fin de semana se producirán la noche del sábado al domingo.

Serán moderadas (con mínimas de -4 a -9ºC) en el interior de la mitad norte y centro peninsular, fuertes (de hasta -10ºC) en los Pirineos, y débiles (de 0 a -3ºC) en otros puntos del interior de la Península y de Mallorca.

Meteorología espera que lleguen incluso a los litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico oriental.

Los vientos aumentarán la sensación de frío, con intervalos fuertes en Baleares, nordeste de Cataluña y noroeste de Galicia.

Esta masa de aire traerá escasas precipitaciones, salvo en Baleares, donde este viernes y sábado se esperan chubascos localmente moderados, de nieve a partir de los 200 metros.

A partir del sábado, habrá también precipitaciones débiles en los extremos norte y sur de la Península, Ceuta y Melilla, con una cota de nieve que oscilará entre los 100 y los 500 metros en el norte, y en torno a los 1.000 metros en el sur.

Según Meteorología, este episodio meteorológico se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris