Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de la mitad de los cuidadores de enfermos de alzhéimer atenderían de nuevo a su familiar afectado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 13:10 h (CET)
- Según un estudio sobre cuidadores y excuidadores, de la Fundación Alzheimer España y la Universidad Complutense de Madrid

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El 54% de los cuidadores de enfermos de alzhéimer atenderían de nuevo a su familiar afectado, pese a que el 30% de todos ellos tienen que seguir tomando, tras el fallecimiento de su ser querido, los psicofármacos que les prescribieron años atrás para sobrellevar mejor la irrupción en su vida del llamado mal del olvido.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Fundación Alzheimer España y la Universidad Complutense de Madrid, presentado este viernes en una jornada sobre la enfermedad, celebrada en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El trabajo analiza el estado emocional y físico de los ex cuidadores de enfermos de alzhéimer y concluye que aunque es mejor que el de las personas que atienden actualmente a un ser querido afectado por este mal, su estado de salud es "considerablemente peor" que el del resto de la población.

Y es que, el estudio, titulado "Cuidadores, ex cuidadores: la vida después", estima que los familiares de enfermos de alzhéimer, el 88% de sexo femenino, dedicaron una media de 18 horas diarias a atender a sus seres queridos durante seis años consecutivos.

Una de las consecuencias de esta plena dedicación es que, según el informe, el 30% de las personas que atendieron durante años a enfermos de alzhéimer siguen tomando psicofármacos tras el fallecimiento de su familiar, una cifra que dobla a la registrada entre la población general, donde se calcula que consumen estos medicamentos más o menos el 14% de los ciudadanos.

Además, el trabajo, elaborado sobre un total de 50 ex cuidadores, revela que el 35% de los que un día atendieron a enfermos de alzhéimer sufren depresión, frente al 55% de los cuidadores en activo, y que el 33% padecen episodios de ansiedad, un porcentaje también menor que el registrado entre los que están todavía al lado de un ser querido (42%).

Para minimizar la huella que el alzhéimer deja en los cuidadores, las profesoras del Departamento de Psicología Clínica de la Complutense que han elaborado el estudio, María Crespo, Ana Piccini y Mónica Bernaldo de Quirós, abogan por ayudar a los cuidadores a llenar el vacío que deja en ellos la pérdida de su ser querido y, sobre todo, la plena dedicación al familiar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris