Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Equo será partido político en otoño

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 13:17 h (CET)
- En las municipales y autonómicas de mayo trabajarán con las candidaturas "verdes" que ya existen

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Equo, la formación "verde" impulsada por el ex director de Greenpeace Juan López de Uralde, celebrará el congreso constituyente de su partido político en otoño de 2011, si el calendario para las elecciones generales de 2012 "se mantiene". Si se adelantaran los comicios, la cita sería antes del verano.

Así lo afirmó este viernes Juan López de Uralde, en un desayuno de prensa en Madrid, en la recién estrenada sede de la formación.

Según informaron López de Uralde y Alejandro Sánchez, ex director de SEO/BirdLife, la Fundación Equo está "prácticamente constituida". El próximo jueves, día 27, tendrá lugar en Madrid la "puesta de largo" del proyecto, con una fiesta a la que asistirán miembros del Partido Verde Europeo, entre otros.

Esa misma mañana se ha convocado la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Fundación, que integrará "en una primera fase" a unas 50 personas, entre las que se encontrarán personas procedentes del ámbito universitario, de la cultura, sindicatos, economistas, ONG (como WWF o Ecologistas en Acción) y algunas caras conocidas del "mundo ambiental".

En cuanto a la formación de un partido, su intención es posponerlo a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

"Queremos trabajar con lo que hay ya en las candidaturas 'verdes', apoyar a las organizaciones sólidas, y no nos vamos a presentar", señaló López de Uralde que, sin embargo, sí mostró como objetivo el llegar a los comicios generales de marzo de 2012.

Para ello, convocarán un congreso constituyente el próximo otoño ("en septiembre u octubre"), "si el calendario se mantiene". "Si se adeltaran las elecciones", la cita pasaría a celebrarse antes del verano.

En ese congreso se elegirán cuestiones como el nombre del partido, que será "republicano y laico", o los cabezas de lista, que "serán los mejores".

Desde Equo se muestran optimistas ante estos comicios. "Hay una corriente de apoyo a Equo que cubre el 95% del movimiento verde, o más. Además, hay un espacio de una izquierda 'alternativa', que no encuentra representación, y en ese mundo estamos teniendo aceptación", añadieron Sánchez y López de Uralde.

Por otra parte, aseguraron que "hay gente que no está ni ha estado nunca en política", y que les ve "con mucha simpatía". "Es gente activa a la que la política le ha venido asqueando", explicó Sánchez. En opinión de ambos, "es realista y posible alcanzar representación parlamentaria".

JUICIO POR COPENHAGUE

López de Uralde recordó que la Justicia danesa le puede llamar a juicio "en cualquier momento", por la acción de protesta de Greenpeace que protagonizó en la Cumbre del Clima de Copenhague de diciembre de 2009. "Si hay juicio iré y asumiré mi condena, pero no creo que afecte al proceso de Equo", añadió.

Aunque aseguran "no tener contacto" con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ("nos ignora como actores"), y tampoco "tienen relación" con IU, en Equo están "contentos" con el apoyo social que están recibiendo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris