Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gasolinas. Los automovilistas se ven "indefensos" ante la subida del carburante

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 12:54 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España (RACE), Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) vaticinan que la escalada en el precio de los carburantes, que ha alcanzado su máximo histórico, hará que los coches "descansen" más y se reduzcan las veces que los conductores se pongan ante el volante, al tiempo que se ven "indefensos" ante las petroleras.

En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, subrayó que la subida de los carburantes produce "un recorte en la economía familiar" que conllevará una reducción en los desplazamientos.

Además, Santa Cecilia pidió al Gobierno que dé "una explicación" sobre el incremento del precio de los combustibles cuando el barril de crudo ha descendido respecto del anterior máximo histórico de las gasolinas y gasóleos, en 2008, y afirmó que los 25 millones de conductores en España se sienten "indefensos" ante esta situación.

Por otro lado, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, aseguró que los automovilistas aceptaron y "asumieron" las anteriores subidas de los carburantes, y "este máximo histórico va a determinar una reducción del consumo del carburante" y un descenso del uso del vehículo privado.

Arnaldo también exigió explicaciones al Gobierno, aunque aseveró que el Ejecutivo "se va a justificar en que estamos por debajo de la media de la UE en cuanto a la fiscalidad" que aplica a las gasolinas y gasóleos de automoción.

Por último, la portavoz de CEA, Nuria Alonso, lamentó que los conductores acaben pagando "los platos rotos" de la subida de los precios del carburante y criticó la carga fiscal que soportan los automovilistas en España.

"El conductor tiene impuestos por todos los lados cuando tiene un vehículo", apuntó Alonso, al tiempo que añadió que el vehículo no es actualmente un artículo de lujo, sino "un bien común y muy utilizado".

Alonso defendió que el Gobierno apruebe ayudas para fomentar el uso de vehículos eléctricos, "que son mucho más baratos y contaminan menos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris