Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. COAG y UPA consideran imprescindible el mantenimiento de los 65 años como edad de jubilación en el campo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 12:29 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones agrarias COAG y UPA estiman imprescindible el mantenimiento de los 65 años como edad legal de jubilación de los agricultores y ganaderos, ante “el carácter penoso y la gran exigencia física” del trabajo en la actividad agraria, que provoca un deterioro físico superior a otros muchos sectores laborales.

Ambas organizaciones admiten en un comunicado conjunto que debe encararse una reforma del régimen actual de pensiones para garantizar su viabilidad futura, como uno de los derechos fundamentales del estado de bienestar social.

Sin embargo, advierten de que “esta reforma no se puede realizar a costa de provocar un grave perjuicio a sectores, como el agrario, especialmente desfavorecido, a la vez que estratégico y sumido en una grave crisis”.

Según los agricultores, el trabajo en la agricultura y ganadería “es muy duro y resulta insoportable” a edades avanzadas. Además, alertan de que, en el caso de ampliarse la jubilación a los 67 años, traería como consecuencia un aumento de la siniestralidad laboral y del riesgo de accidentes.

Añaden que con el aumento de la edad de jubilación se vería limitado el necesario relevo generacional y, en consecuencia, se generaría un mayor envejecimiento de la población activa agraria, cuando el 60% de los agricultores tiene más de 55 años.

Por último, denuncian que muchas mujeres agricultoras que han empezado a cotizar en los últimos años se verían especialmente afectadas al no alcanzar los años de un período de cálculo ampliado.

COAG y UPA han trasladado todas sus propuestas y reivindicaciones a los diferentes grupos parlamentarios, sindicatos de trabajadores, Ministerio de Trabajo e Inmigración y Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris