Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. “Dignidad y Justicia” ve en la sentencia de Udalbiltza un “menosprecio absoluto” a la Policía

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 12:37 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ha actuado como acusación popular en el “caso Udalbiltza”, dijo hoy que ve un “menosprecio absoluto” a la Policía Nacional en la sentencia sobre la asamblea municipal de Batasuna, que ha supuesto la absolución de los 20 procesados.

Daniel Portero, presidente de DyJ, dijo a Servimedia que los magistrados que han elaborado esta sentencia “ni valoran la prueba pericial”, en referencia a los informes policiales. A su juicio, el que los jueces digan que estos informes son “meras conjeturas y opiniones” supone un “menosprecio absoluto” a la Policía Nacional, que llevó a cabo estas investigaciones.

Estos informes periciales, realizados a partir de documentos de ETA, indicaban que la llamada Udalbiltza Kursaal era un proyecto de la banda terrorista, por lo que las acciones de este órgano estaban al servicio de la organización criminal.

Al mismo tiempo, Portero explicó que esta sentencia es también fruto de la “trayectoria” que tiene la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es “excesivamente garantista” en las cuestiones del entorno de ETA.

A esto se suma, explicó el presidente de DyJ, el hecho de que no pudiera utilizarse como prueba la figura de Xabier Alegría, que fue condenado en el sumario 18/98, por lo que su papel de vínculo con la banda etarra no podía esgrimirse en los sumarios de Egunkaria y Udalbiltza.

En todo caso, Portero anunció que su asociación va a estudiar “muy a fondo” la posibilidad de un recurso a la sentencia de Udalbiltza. No obstante, remarcó que lo consultarán con “expertos juristas”, ya que existe el riesgo de que el Tribunal Supremo les condene en costas si no les da la razón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris