Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gasolinas. Los consumidores denuncian falta de competencia en el sector de los carburantes y exigen que se investigue

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 12:15 h (CET)
- Consideran "sospechoso" el encarecimiento de los combustibles, con un barril de petróleo más bajo que en otras ocasiones

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las principales organizaciones de consumidores arremetieron este viernes contra la subida del precio de los carburantes, que, a su juicio, denota una falta de competencia efectiva en este sector, que debería ser investigada por el Gobierno y por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).



En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, consideró que "hay que dar respuesta a unas prácticas oligopolísticas que dejan claro que el sector no quiere competir". En su opinión, se da "un pacto entre las empresas, que se reparten las cuotas de mercado para tener márgenes muy altos de beneficios, en vez de competir en precios".

Sánchez criticó la falta de competencia que ha traído, a su juicio, la liberalización de este sector y consideró que el Ejecutivo "debería volver al sistema de precios máximos, para proteger a los consumidores, y no a las petroleras". Se trataría de establecer un precio máximo que no pudieran sobrepasar las gasolineras, para que compitieran por debajo del mismo.

Por su parte, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, se posicionó en contra de fijar precios máximos; a su entender, este tipo de medidas son más propias del pasado o de países no democráticos.

No obstante, coincidió en denunciar la "falta de competencia brutal" que se da en el sector de los carburantes. "Aunque no se puede hacer traslación directa del precio del barril de crudo, resulta muy sospechoso que, estando más barato que otras épocas, el precio final esté tan alto; estos precios cantan", dijo a Servimedia.

Por ello, consideró que tanto la CNC como el Ministerio de Industria deberían investigar en profundidad esta situación.

Finalmente, la Unión de Consumidores de España (UCE) afirmó que es un "abuso" que el bolsillo de los consumidores sufra, una vez más, las consecuencias de la presión fiscal sobre los hidrocarburos y el aumento del IVA.

Según esta asociación, "las economías domésticas, dañadas ya de por sí, no pueden ser el soporte sobre el que recaigan todas las consecuencias de esta crisis". Recordó, en este sentido, las recientes subidas de la luz, el gas, el precio de los alimentos y el transporte.

Por ello, UCE exige al Gobierno que adecúe los precios de los carburantes a la media europea. La Unión de Consumidores de España expresó además su preocupación porque "esta subida puede actuar como detonante para una escalada de precios, debido al lugar que ocupa el petróleo tanto en la cadena productiva como en el proceso de transporte y distribución de determinados bienes de consumo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris