Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. La mayoría de los vascos dice que el euskera da prestigio, pero sólo un 13% se atreve a hablarlo con sus amigos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 12:03 h (CET)
MADRID/VITORIA, 21 (SERVIMEDIA)



La mayoría de los vascos estima que el conocimiento y uso del euskera da prestigio y ofrece más oportunidades en el ámbito regional, aunque sólo un 13% admite hablarlo entre sus amistades.

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia, presentó este viernes en rueda de prensa los resultados de una encuesta telefónica sobre las políticas lingüísticas llevadas a cabo por el Gobierno vasco y las actitudes ante el euskera.

De acuerdo con esta encuesta, actualmente el 37% de la población vasca habla bien o bastante bien este idioma, un 24% algo y un 29% nada.

La influencia escolar es determinante en el uso del euskera por parte de las generaciones más jóvenes. Así, dado que lo aprenden en los centros educativos, el 67% de los jóvenes entre 15 y 17 años dice hablarlo bien o bastante bien, un 58% con edades entre 18 y 29 años, un 34% hasta 45, y decreciente hasta un 26% los vascos de más de 65 años.

Con todo, la encuesta revela que el castellano “se habla de forma mayoritaria en todos los ámbitos”, apuntó Urrutia, quien explicó que sólo un 17% habla más euskera que castellano en el ámbito familiar, un 19% en el del trabajo o estudio, y un 13% habla en euskera siempre más que en castellano entre sus amigos.

Por otra parte, un 39% de los encuestados, la mayoría con edades comprendidas entre los 30 y los 64 años, manifiesta haber asistido alguna vez a clases de euskera fuera de la escuela, a lo que dedicaron al menos tres años de aprendizaje. Ello pone de manifiesto, según Urrutia, el “sobreesfuerzo” de esta generación por aprender el idioma al que no tuvieron acceso durante su etapa escolar.

Por último, un 54% ve el euskera como la lengua de los vascos por excelencia, frente a un 34% que dice que es una más de las lenguas de los vascos. La mayoría, un 67% afirma que para salvar una lengua en peligro, como el euskera, hay que tomar medidas políticas para favorecerla, y un porcentaje similar ve imprescindible gastar dinero público para ello.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris