Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El precio de los coches aumentó un 1,8% en 2010, por la subida del IVA y el final del Plan 2000E

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 11:25 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El precio medio que pagó finalmente el comprador de un coche en los concesionarios españoles se situó en 2010 en los 20.370 euros, un 1,8% más que el precio medio del ejercicio anterior. Un incremento que la patronal de los concesionarios, Faconauto, atribuye a la subida del IVA y el final del Plan 2000E.

Según datos de esta organización, el precio medio de venta al público (PVP) fue de 22.834 euros, un 3% más. La evolución de los precios de los automóviles el año pasado tuvo dos partes muy diferenciadas. Durante el primer semestre los concesionarios intensificaron su esfuerzo promocional para tratar de aprovechar el efecto positivo que estaba teniendo el Plan 2000E sobre las ventas, lo cual hizo caer de manera muy significativa el precio efectivo.

Sin embargo, la subida del IVA en dos puntos del mes de julio y el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E encareció el precio de los coches en el segundo semestre, en el que los compradores volvieron a decantarse por modelos un poco superiores, hecho que también hizo subir los precios medios en el último tramo del año, indicó Faconauto.

El esfuerzo en promociones hecho en los concesionarios de automoción españoles alcanzó un cifra histórica el año pasado, al situarse en los 2.405 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a los 2.191 del ejercicio anterior.

La promoción media hecha en cada coche vendido en 2010 fue de 2.827 euros, lo que supone un incremento del 17,5% respecto a los datos de 2009.

La patronal de los concesionarios destacó el hecho de que este importante aumento se ha realizado a pesar de que en 2010 la matriculación de vehículos por parte de particulares cayó en España un 11%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris