Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Marlaska interroga a los cuatro presuntos miembros de Askatasuna detenidos el martes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de enero de 2011, 11:22 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará hoy a lo largo de la jornada a Miguel Ángel Llamas, Koldo García, Edurne Sanzo y Oihana Odria, los cuatro arrestados el pasado martes acusados de formar parte de Askatasuna, la organización ilegalizada de apoyo a los presos etarras.

Los cuatro arrestados fueron puesto esta mañana a disposición de la Audiencia Nacional y están a la espera de pasar ante el despacho del juez Grande-Marlaska para prestar declaración, según indicaron fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes señalaron que no se descarta que a lo largo de la jornada el magistrado también pueda tomar declaración a los seis detenidos el pasado martes acusados de ser dirigentes de Ekin en Navarra.

Los cuatro presuntos dirigentes de Askatasuna fueron detenidos en la madrugada del pasado martes en una operación desarrollada por la Policía Nacional. Llamas, Sanzo y Odria fueron detenidos en Navarra mientras que García fue arrestado en Vitoria.

Los investigadores consideran que los cuatro detenidos estaban detrás de la propaganda lanzada por Askatasuna a través de la página de Internet “www.apurtu.org”, así como de otras publicaciones como “Kronica Nafarroa”.

Se les acusa además de haber amenazado a través de la página de Internet al periodista de “La Razón” Jesús María Zuloaga, quien denunció los hechos en 2008.

DOS OPERACIONES MÁS

El pasado martes tuvieron lugar otras dos operaciones policiales contra el entorno de ETA. En una operación desarrollada por la Guardia Civil, también bajo la coordinación de Grande-Marlaska, fueron detenidas en distintos puntos de Navarra seis personas acusadas de ser los responsables de Ekin en dicha comunidad autónoma. Los arrestados son Javier Beortegui, Iker Moreno, Íñigo González, Juan Francisco Arratibel, Gorka Mayo y Gorka Zabala.

Además, en el marco de la cooperación policial internacional, efectivos de la Policía Judicial de Bayona, junto con funcionarios de la Comisaría General de Información de la Policía, detuvieron en Bayona (Francia) a Igor Uriarte y Barrundia Etura, huidos tras la operación contra Segi –la organización considerada la cantera de ETA- de octubre de 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris