Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El milano negro utiliza el plástico para ahuyentar a sus rivales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 20:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que el milano negro utiliza desechos plásticos para advertir a otras aves sobre sus capacidades de lucha, la calidad de su territorio y su propensión al conflicto físico, a modo de señal de "prohibido el paso".

De esta forma, los propietarios del nido evitan la intrusión de otros milanos más jóvenes, que buscan robar comida o apropiarse de la zona.

El trabajo, publicado en la revista "Science", es el primero en constatar el uso de señales externas al cuerpo de un animal en un contexto no sexual.

Según explicó el CSIC, la investigación se ha llevado a cabo mediante el seguimiento de esta especie en más de 150 nidos del Parque Nacional de Doñana, en Huelva.

Según los resultados del estudio, las aves que más desechos utilizan se encuentran entre los 10 y los 12 años, franja de edad en la que el milano negro alcanza su máximo éxito reproductor y su mayor capacidad de defensa frente a ataques.

Para el biólogo del CSIC Julio Blas, uno de los responsables de la investigación, este comportamiento podría compararse con los códigos de color usados en los cinturones en artes marciales, que también varían en función de las capacidades del individuo.

"El portador de un cinturón blanco no intentaría enfrentarse a uno negro y ambos se benefician del uso de estos códigos, ya que el buen luchador no pierde su tiempo y el inexperto no sufre lesiones", explicó Blas.

Los investigadores comprobaron que los nidos más decorados sufren un 10% menos de ataques invasivos, lo que confirma que el significado prohibitivo de la señal es aceptado por toda la comunidad.

Además, constataron que la especie "siente predilección" por los desechos plásticos de color blanco, lo que puede deberse a una mayor durabilidad y a la gran visibilidad del blanco, que "permite ser detectado desde muy lejos y facilita la resolución de conflictos desde la distancia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris