Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 250 millones de niños en el mundo no reciben una educación básica de calidad

viernes, 15 de noviembre de 2013, 14:48 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Más de 250 millones de niños y niñas en edad de cursar educación primaria en el mundo no saben leer, escribir o hacer operaciones matemáticas básicas porque no tienen acceso a la educación primaria, porque la abandonan temporalmente o porque la calidad de la misma es tan precaria que no adquieren los aprendizajes básicos que necesitan para desenvolverse en la vida, según los datos recogidos en el informe ‘Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora' presentado este viernes en Madrid por la ONG Entreculturas.

El trabajo aborda el concepto de educación de calidad, entendiendo que la educación debe asegurar la adquisición de las habilidades básicas para la vida, debe permitir a los pequeños el acceso al aprendizaje y debe ser, además, equitativa, no discriminatoria y debe promover la creación de una ciudadanía crítica, porque para la ONG Entreculturas no se puede hablar de educación de calidad si no existe equidad y participación.

Según expuso en rueda de prensa la responsable del departamento de Estudios e Indicencia de la ONG Entreculturas, Valeria Mendez, niños, niñas y jóvenes de todo el mundo sueñan con recibir una educación de calidad que mejore su vida y la de sus familias, pero normalmente, “este sueño se frustra por causa de una educación deficiente y que no responde a sus expectativas”.

En este sentido, apuntó que las familias afectadas por la exclusión y la pobreza o aquellas que pertenecen a los colectivos vulnerables, como son los menores que se ubican en las zonas rurales, los niños que viven en países afectados por conflictos armados o los niños pertenecientes a minorías étnicas o con discapacidades, son los que más sufren la vulneración en sus derechos educativos de calidad.

Asimismo, Mendez aprovechó para criticar que, según los últimos datos de la Unesco, 57 millones de niños y niñas están aún sin escolarizar y más de 770 millones de personas adultas, dos tercios de ellas mujeres, no saben ni leer ni escribir.

De la misma manera, la portavoz de Entreculturas denunció que los avances en el acceso a la educación primaria se han estancado desde 2010 como consecuencia directa de los recortes en la ayuda destinada a educación básica, ya que según los datos de la Unesco, entre 2010 y 2011, la ayuda internacional a la educación disminuyó en un 7%.

“A nivel nacional, la cooperación española está apunto de desaparecer porque es algo escandaloso y desmedido que desde 2008 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) haya disminuido en un 70% y más preocupante es que los que aplican los recortes no entiendan que repercuten de manera directa en la vida de muchas personas”, aseguró Mendez.

Además, alertó que “el plazo fijado para el 2015 se acerca y los compromisos de la comunidad internacional para el logro de los Objetivos de Educación para Todos y Todas no se están cumpliendo al ritmo previsto”.

FALTA UN MILLÓN DE DOCENTES EN ÁFRICA

Por su parte, el representante del área de Educación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), Francisco Gutiérrez, apuntó que faltan 1.700 millones de maestros para cumplir con la educación primaria universal (1.000 millones en África) y, en muchos lugares del mundo, el profesorado no recibe formación ni remuneración adecuadas.

Gutiérrez también declaró que “en la agenda internacional de la cooperación la educación se está difuminando a pesar de que la educación tiene que ser una prioridad, que nadie discuta”.

En relación a esto, dijo que “hay que hacer algo para frenar el desfase educativo que tenemos a nivel internacional y una de las formas es garantizando la educación de calidad para todos porque gracias a la educación se podrá frenar la pobreza”.

Entreculturas y la Aecid demandan recursos para crear escuelas seguras y libres de violencia, curriculos flexibles y adaptados al contexto social, cultural y educativo, una autonomía escolar, además de recursos para promover la relación de la escuela con la comunidad educativa y para fortalecer los equipos directivos y la formación de maestros.

En la presentación del informe también se expusieron tres estudios de caso de experiencias educativas del trabajo de Entreculturas en Venezuela, Colombia y España.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris