Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Herido grave un montañero al despeñarse unos 20 metros en La Pedriza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 18:17 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Un montañero de 32 años resultó este jueves herido grave al despeñarse unos 20 metros al vacío cuando se encontraba en un lugar de escalada en La Pedriza (Madrid), al quedarse su compañero sin cuerda cuando trataba de asegurarle, según afirmaron a Servimedia fuentes de Emergencias 112.

El accidente ocurrió poco antes de que Emergencias 112 recibiera una llamada de alerta a las 13.33 horas. Los hechos ocurrieron en la placa Musgogénesis y hasta allí se desplazaron dos dotaciones de bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Cuando llegaron hasta el lugar, los bomberos encontraron al montañero herido tendido sobre una pequeña repisa inclinada, que detuvo la caída. Los miembros del GERA aseguraron al escalador con cuerda en el punto en el que se hallaba, para descenderle después hasta otra repisa, donde fue inmovilizado y le administraron oxígeno.

El montañero fue rescatado con la grúa del helicóptero y evacuado al aparcamiento de Canto Cochinos, tras una operación que duró cerca de una hora.

Finalmente, un helicóptero del Summa trasladó al herido al Hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), donde ingresó con pronóstico grave al presentar policontusiones, una fractura en un fémur, un traumatismo craneoencefálico leve y posibles fracturas en un brazo.

Las fuentes de Emergencias 112 señalaron que, al parecer, el accidente se produjo porque al montañero asegurador se le había acabado la cuerda que descolgaba al escalador herido.

“Accidentes como éste se pueden evitar haciendo un nudo al final de la cuerda. Es muy importante que haya un conocimiento previo de la técnica de escalada y de la de aseguramiento”, concluyeron estas fuentes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris