Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La capa de hielo del Ártico alcanza los menores niveles de su historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 17:47 h (CET)
- 2010 igualó el récord mundial de los años más calientes



MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La capa de hielo del Ártico alcanzó los niveles más reducidos de su historia en diciembre de 2010, año que, además, igualó el récord mundial de los años más calientes.

Según informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cubierta de hielo del Ártico cerró 2010 con una extensión media de 12 millones de kilómetros cuadrados, 1,35 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio para ese mes en el periodo 1979-2000.

En septiembre, la superficie congelada llegaba también a su punto más bajo desde que existen registros.

Por otra parte, la OMM alertó este jueves de que la temperatura media mundial del año igualó a las de los años 1998 y 2005, los más cálidos jamás registrados.

En concreto, el año pasado cerró con una temperatura media 0,53ºC por encima de los periodo de referencia (1961-1990), dato que, para este organismo, "confirma la tendencia hacia un calentamiento global".

Además, la temperatura media de la década 2001-2010 superó en 0,46ºC a la del periodo 1961-1990, lo que la situó como el decenio más cálido desde que existen registros.

Según la ONU, el calentamiento fue especialmente fuerte en África, parte de Asia y el Ártico, donde muchas regiones alcanzaron valores de 1,2 y 1,4ºC superiores a los niveles normales.

En cuanto a 2010, los datos señalan que fue excepcionalmente cálido para África, el sur y oeste de Asia, Groenlandia, el Ártico y Canadá.

ESPAÑA

En cuanto a España, el avance climático de 2010 de la Agencia Estatal de Meteorología muestra que el año tuvo carácter cálido para el país, con una temperatura media de 15,6ºC (0,42ºC por encima de los valores normales).

Aún así, se trata del año que registró una temperatura media más baja desde 1996, por lo que cerró como el ejercicio más fresco para el país de los últimos 14 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris