Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los matemáticos, preocupados por el relevo generacional en su 100 aniversario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 17:52 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió este jueves la apertura de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que hoy cumple 100 años de historia.

Con este motivo se organizarán diversos actos conmemorativos a lo largo de 2011, a fin de acercar una visión amable y atractiva de las matemáticas a la ciudadanía.

Según la presidenta de la comisión del Centenario y catedrática de la Universidad de Barcelona, María Jesús Carro, “nos sentimos muy orgullosos de los logros de estas décadas, pero es cierto que ahora no tenemos ‘cantera’ para mantenerlos.

En estos cien años nos hemos consolidado como una sociedad fuerte y organizada con la que conseguir objetivos y proponer soluciones”, y el relevo generacional es hoy uno de los principales retos, subrayó.

Por su parte, Gabilondo se declaró “verdaderamente sorprendido de dónde han logrado situarse las matemáticas españolas en los últimos 20 o 30 años”. Afirmó que gracias al gran avance de esta ciencia, los trabajos publicados por matemáticos españoles tienen actualmente un índice de impacto un 4% superior a la media internacional.

Según confesó, ”no tuve la suerte de encontrar un profesor que me contagiara” su amor por esta disciplina y por eso no se dedicó a ella y optó por la metafísica.

“No siempre hemos puesto el suficiente empeño en mostrar nuestra ciencia a la sociedad”, admitió Carro, con lo que estos actos son “una celebración en la que aspiramos a mostrar las matemáticas tal como las vemos nosotros, , simplemente preciosas”, concluyó.

El programa del Centenario incluye así actos académicos y también para todos los públicos, incluidos los más pequeños, como la exposición RSME-Imaginary que se inaugura hoy en el Museo CosmoCaixa de Alcobendas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris