Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

TC. El Foro Judicial Independiente celebra que el nuevo presidente sea por primera vez un juez

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 17:35 h (CET)
- Considera una "salida de tono" que el PP pida repetir la votación cuando el Congreso renueve a sus magistrados

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, celebró hoy que el nuevo presidente del Tribunal Constitucional sea un juez por primera vez en la historia de la democracia, y que además sea Pascual Sala, a quien por su currículum considera uno de los miembros del tribunal que más razones tenía para presidirlo.

Varona comentó a Servimedia que le "parece muy bien que le hayan nombrado rápido", en la segunda votación, lo que desde su punto de vista revela que "existía un consenso básico importante".

Además, aplaudió que por una vez el presidente del TC no sea un catedrático, un abogado o un jurista, profesiones que cada vez copan más el pleno del tribunal en detrimento de los jueces de carrera. En su opinión, debería haber "una mayor presencia de jueces, porque curricularmente el juez está más cerca de la resolución de conflictos constitucionales".

Por lo demás, el portavoz del Foro Judicial Independiente destacó que Sala tiene un currículum "muy importante", pues ha sido presidente del Tribunal Supremo y ha permanecido muchos años en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, que, explicó, es la más vinculada con los conflictos de constitucionalidad.

También dijo que le "parece muy bien" que sea de tendencia "progresista", aunque puntualizó que no le gusta que se adscriba ideológicamente a los jueces, ni siquiera en un tribunal, como el TC, que no es propiamente jurisdiccional.

Finalmente, Varona criticó la petición del portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, quien reclamó en declaraciones a Servimedia que la elección del presidente del TC se repita cuando el Congreso de los Diputados designe a los tres magistrados que han de sustituir a otros tantos que vieron caducar su mandato en noviembre, y se reponga además la plaza del magistrado fallecido en mayo de 2008, Roberto García Calvo.

Para el portavoz del Foro Judicial Independiente, esta idea es una "salida de tono", especialmente cuando fueron los partidos políticos quienes incumplieron el mandato constitucional de renovar en tiempo y forma el TC. "Pedir ahora que por ese incumpimiento se castigue al Tribunal Constitucional haciendo una nueva votacion es inconstitucional", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris