Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pederastia. IU-ICV llevan al Constitucional el veto a su iniciativa sobre el Vaticano

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 16:40 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



IU-ICV ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional el veto de la Mesa del Congreso de los Diputados a una iniciativa que presentaron el año pasado para reprobar al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, por unas declaraciones en las que vinculaba homosexualidad y pederastia.

Fue el 7 de septiembre cuando la Mesa del Congreso de los Diputados se negó, con el apoyo del PP y de CiU, a calificar la citada iniciativa, alegando que las declaraciones fueron realizadas por “sujetos no sometidos al control de la Cámara”, que la proposición constituía una “intervención respecto de las actuaciones de otro Estado” y que, además, afectaba al “ejercicio de la libertad religiosa”.

Los portavoces de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, anunciaron entonces que recurrirían ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara Baja.

En el recurso, al que tuvo acceso Servimedia, los abogados de los diputados que presentaron la iniciativa, Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), alegan que la decisión de la mesa “vulnera gravemente el derecho fundamental contenido en el artículo 23.2 de la Constitución Española de 1978 y que ampara el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, como el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes”.

En este sentido, defienden que “la proposición no de ley firmada por los diputados recurrentes cumplía con todos y cada uno de los requisitos legalmente exigidos”.

Alegan también que a la Mesa de la Cámara Baja le compete “examinar si las iniciativas cumplen con los requisitos formales exigidos por la norma reglamentaria”, por lo que debían haber tramitado la presentación de la iniciativa para su debate y votación correspondiente.

JURISPRUDENCIA

Así, recuerdan que, según la doctrina constitucional, los órganos parlamentarios han de hacer una “interpretación restrictiva de todas aquellas normas que puedan suponer una limitación al ejercicio de aquellos derechos o atribuciones que integran el estatus constitucionalmente relevante del representante público”.

Argumentan los recurrentes que “el órgano que sirve de instrumento para el ejercicio por los ciudadanos de la soberanía participando en los asuntos públicos por medio de representantes es la propia Cámara, no sus Mesas, que cumplen la función jurídico-técnica de ordenar y racionalizar el funcionamiento de las Cámaras para su mayor eficiencia, precisamente como tal foro de debate y participación en la cosa pública”.

Asimismo, rechazan los argumentos esgrimidos por la Mesa del Congreso para apoyar su negativa, recordando que “existen múltiples precedentes de proposiciones no de ley, tramitadas por el Pleno del Congreso o por alguna de sus comisiones, que versaban sobre declaraciones, actuaciones o hechos protagonizados por Estados soberanos”.

“Sirva como ejemplo la Proposición No de Ley sobre Expulsiones minoritarias en Europa, planteada a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista […] o la Proposición No de Ley sobre Medidas a tomar ante el ataque militar israelí contra la flotilla Free Gaza”, apuntan.

La conclusión de los recurrentes es que “los propios argumentos ofrecidos por la Mesa se contradicen con la práctica habitual de la misma” y piden al Tribunal Constitucional que acuerde la nulidad de la resolución por la que la que se negó a tramitar la iniciativa de IU-ICV sobre Bertone.

PERIPLO

Esta proposición no de ley fue presentada por IU-ICV el pasado 13 de abril, pero la Cámara les solicitó que cambiase algunas expresiones que consideraba “calumniosas”.

IU-ICV así lo hizo el 21 de mayo, pero la Mesa del Congreso estimó que la citada PNL debía ser corregida de nuevo, esta vez para que, en lugar de plantear su debate en la Comisión Constitucional lo hiciese en la de Asuntos Exteriores.

IU-ICV efectuó los cambios solicitados el 11 de junio y cuatro días después, a pesar de las modificaciones anteriores, la Mesa de la Cámara Baja decidió no calificar la iniciativa.

IU-ICV decisió entonces recurrir dicha decisión, en virtud del Reglamento del Congreso de los Diputados, ante el órgano de Gobierno de la Cámara.

La Mesa debía resolverlo, una vez oído el parecer no vinculante de la Junta de Portavoces, que el pasado 3 de septiembre se mostró favorable a la queja de Llamazares y de Herrera.

La respuesta de la Mesa del Congreso de los Diputados, hecha pública el 7 de septiembre de 2010, volvió a ser negativa, lo que llevó a IU-ICV a pedir amparo al Tribunal Constitucional.

Fue el 12 de abril de 2010, en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Chile, cuando Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, dijo que "muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris