Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón. La Fiscalía se adhiere a la recusación de Garzón contra cinco magistrados del Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 15:01 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha decidido adherirse a las recusaciones planteadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco magistrados del Tribunal Supremo, incluido el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, todos ellos miembros del tribunal que le va a juzgar por su investigación de los crímenes del franquismo.



El informe del Ministerio Público, presentado esta mañana ante el Tribunal Supremo y firmado por el fiscal Luis Navajas, asegura que los cinco magistrados de la Sala de lo Penal recusados podrían haber incurrido en una falta de imparcialidad por haber participado activamente en la instrucción de la causa contra Garzón.

El magistrado suspendido cautelarmente recusó, además de a Saavedra, a los magistrados de la Sala de lo Penal Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

PARTICIPACIÓN EN LA INSTRUCCIÓN

“La sala, a través de numerosas resoluciones, admitió la querella presentada contra el hoy recusante, ha respaldado sin fisuras la labor del instructor, ha rechazado todos los recursos planteados por el querellado, así como las insistentes y muy fundadas solicitudes de sobreseimiento instadas por el Ministerio Fiscal”, señala el fiscal Navajas para adherirse a la recusación planteada por Garzón.

La Fiscalía destaca en este sentido “la naturaleza de las resoluciones dictadas por la sala”, así como “la intensidad de su análisis y pronunciamiento previo sobre la materia de fondo que es objeto de enjuciamiento”.

El informe subraya que la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe “la acumulación en un mismo órgano judicial de funciones instructoras y decisorias, como modo de garantizar la imparcialidad del juez en el proceso penal”. Esto significa que un mismo magistrado no puede participar en la instrucción de una causa y, posteriormente, en la fase de enjuiciamiento.

El Ministerio Público advierte de que se adhiere a las recusaciones con el objetivo de “apartar cualquier sombra de sospecha que pueda empañar la recta aplicación del derecho”.

La Fiscalía rechaza en cambio la tesis de Garzón según la cual los magistrados recusados tienen interés directo o indirecto en la causa, lo que constituiría otro motivo de recusación.

PARALIZACIÓN DE LA CAUSA

El Tribunal Supremo decidió el pasado 14 de enero paralizar la causa abierta contra Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo hasta que se resuelvan las recusaciones interpuestas.

Garzón se encuentra a las puertas de ser juzgado por su investigación de los crímenes del franquismo, una causa en la que Manos Limpias y Libertad e Identidad piden 20 años de inhabilitación para él al acusarle de un delito de prevaricación. El único trámite que quedaba pendiente era que el Alto Tribunal señalase fecha para la celebración del juicio.

Además del proceso por los crímenes del franquismo, Garzón se encuentra imputado en el Tribunal Supremo en otros dos procedimientos: por ordenar intervenir las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados del "caso Gürtel" y sus abogados y por no abstenerse en una querella contra los responsables del Banco Santander a pesar de que esta entidad bancaria subvencionó los cursos que el juez impartió en Nueva York.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris