Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento suprimirá la homologación de mobiliario en la instalación de terrazas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 14:49 h (CET)
- Dentro de una nueva ordenanza que adapta la normativa municipal a la directiva "Omnibus"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un proyecto de ordenanza que traslada al ámbito municipal la normativa europea, nacional y regional relativa a los servicios en el mercado interior (directiva "Omnibus"), que simplificará los procedimientos administrativos en el ámbito municipal.

Entre otras novedades, la nueva ordenanza suprime la homologación del mobiliario de las terrazas de veladores y de los quioscos de hostelería, en un momento en que, como consecuencia de la ley del tabaco, el Ayuntamiento, como ya dijera el alcalde, prevé un importante aumento de este tipo de instalaciones ante la imposibilidad de fumar en los locales cerrados.

La nueva ordenanza, que se someterá a un periodo de información pública de 30 días naturales y que podría estar aprobada definitivamente en marzo o abril, según informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, supondrá la modificación de 20 ordenanzas, 4 ordenanzas fiscales, 7 reglamentos y 2 normas municipales de otra naturaleza.

Según Cobo, la eliminación de requisitos innecesarios y la simplificación de los procedimientos administrativos son el objetivo de esta nueva norma, de la que dijo que se beneficiarán sectores productivos como la hostelería o el comercio, determinantes para el turismo y responsables de buena parte del empleo.

La norma quiere avanzar en la simplificación administrativa y la necesidad de modular el grado de intervención deseable. Así, además de suprimirse el procedimiento específico de homologación para el mobiliario de las terrazas de veladores y de los quioscos de hostelería, se habilita a los hoteles para instalar terrazas de veladores en suelo municipal con determinados requisitos.

Según Cobo, la supresión de la homologación de mobiliario en las terrazas facilitará su proliferación en la capital. Como ya dijera Gallardón, Cobo reiteró que una de las consecuencias de la ley del tabaco será el cambio del aspecto urbano de la ciudad por las terrazas, y repitió que el Ayuntamiento ayudará a la expansión de estas instalaciones "poniendo menos trabas y haciendo todo más simple".

MENOS CARGAS ADMINISTRATIVAS

La nueva ordenanza aprobada hoy también elimina la autorización del órgano medioambiental para el vaciado de instalaciones hidráulicas ornamentales, y el régimen de autorización para la prestación de los servicios públicos funerarios; y se introducen los supuestos de declaración responsable y comunicación previa en algunas actuaciones de publicidad exterior realizadas en suelo de titularidad y uso privado.

Además, se introduce el uso de la comunicación previa para la cesión de las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante, y se sustituye la autorización municipal por la comunicación previa para acudir como compradores a los mercados mayoristas o ser usuarios de los mercados centrales de pescados y frutas y verduras, salvo para tener la condición de abastecedor o de prestador de servicios complementarios.

La norma también reduce las cargas administrativas, de manera que en las tramitaciones con el Ayuntamiento sólo podrán exigirse documentos o datos que sean estrictamente necesarios y que la Administración no pueda obtener por sus propios medios. No se exigirá, por ejemplo, el certificado o volante de empadronamiento como documento acreditativo del domicilio y residencia a quien esté empadronado en el municipio.

Además, según Cobo, todos los procedimientos administrativos y trámites municipales deberán ser simplificados, por lo que de forma paralela el Consistorio está revisando todos los procedimientos para su simplificación. También se suprimen requisitos, como la restricción territorial de distancia mínima entre prestadores, en la Ordenanza reguladora de la Distribución Gratuita de Prensa en la Vía Pública, entre otros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris