Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 40% de los menores internautas tienen su propio blog

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 14:42 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Cerca del 40% de los menores que navegan por Internet han creado su propio blog o página web en la red, según el estudio Menores y Redes Sociales del Foro Generaciones Interactivas.

Presentada este jueves en Madrid, la investigación ha sido realizada entre 12.919 jóvenes de 10 a 18 años, de los que 8.373 eran usuarios de Internet. Ello implica que el 77,63% de los encuestados utiliza en mayor o menor grado la red, lo que da idea de su gran penetración.

Estos últimos jóvenes son, de hecho, la base del estudio, y fueron divididos en tres grupos, según su manejo de las redes sociales: No usuarios, usuarios y usuarios avanzados (con dos perfiles o más).

Según el informe, el 35% de los encuestados eran usuarios avanzados, mientras que los usuarios normales representaban algo menos del 33% y el tercio restante se correspondía con no iniciados.

Dentro de los primeros, el 55% había creado su propio blog o página web, operación que habían llevado a cabo el 36% y el 25% de los usuarios y de los no iniciados, respectivamente.

Este trabajo fue presentado por los profesores de la Universidad de Navarra y miembros del Foro Generaciones Interactivas Charo Sádaba y Xavier Bringue y entre sus conclusiones destaca, además, que más del 70% de los menores internautas utiliza de forma habitual las redes sociales.

RIESGOS Y OPORTUNIDADES

En su intervención, Sádaba destacó que “pese a lo que se pueda pensar, los usuarios avanzados son más críticos y conscientes de los peligros y oportunidades que implica la red”.

Frente al 75% de no usuarios que declara no percibir riesgos en la utilización de Internet, solo el 40% de los avanzados cree que este se halla exento de peligro”, agregó.

Sin embargo, prosiguió, El 22% de estos últimos tiene hábitos de exposición arriesgada (cree que puede colgar cualquier cosa sin que ocurra nada), en comparación con el 8% de los no usuarios, destacó Sádaba.

Bringue señaló, por su parte, que “nosotros utilizamos Internet para relacionarnos con gente más lejana, pero los jóvenes emplean más las redes sociales junto a sus iguales”.

Los resultados confirman que navegar por redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales", pues el 50% de los usuarios avanzados las utiliza en compañía de sus amigos.

Otras conclusiones destacables apuntan a que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos digitales y presentan una mayor faceta creadora en Internet.

Además, El 56% de los usuarios de dichas redes utilizan Internet como herramienta para compartir fotos y vídeos, al tiempo que la probabilidad de tener una web o un blog propio se duplica si se es usuario avanzado.

Tuenty es la red social preferida por los adolescentes y aunque los chicos se inician antes, a partir de los 13 años son ellas quienes se muestran más activas, afirmaron los autores.

Finalmente, señalaron que el 70% de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, porcentaje que se reduce al 50% cuando no son usuarios. No obstante, el trabajo demuestra que la navegación puede quitar tiempo de estudio, por lo que la relación no está clara.

En la presentación participó también Fundación Telefónica, y en ella intervinieron el presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Iñaki Urdangarín; el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el director del Foro, Benilde Caro.

Los tres coincidieron en la necesidad de apostar por la tecnología y de formar a padres y profesores, a fin de que puedan ayudar a los menores en esta nueva realidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris