Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Nucleares. El Gobierno afirma que es “absurdo” plantear un intercambio entre política energética y pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 14:44 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves que es “absurdo” plantear en la negociación de la reforma de las pensiones un intercambio entre el retraso de la edad de jubilación y el aplazamiento del cierre de la central nuclear de Garoña.

En rueda de prensa, Gómez subrayó que “es absurdo siquiera plantear que las medidas en pensiones sean intercambiables con la política energética o industrial”.

En este sentido, aseguró ni el Gobierno ni los interlocutores sociales han planteado este posible intercambio y que ni siquiera se ha tratado esta posibilidad. “Lo rechazo frontalmente”, dijo.

Según el ministro, este tipo de negociación en el que se mezclan temas tan diversos “no sería un buen modelo” y añadió que “tendría poco sentido común”.

El responsable de Trabajo, que aseguró ser “el coordinador de esta negociación”, afirmó que “no hemos discutido sobre este tema”. “No hay elementos posibles de interconexión entre la reforma de pensiones y la política energética o la política industrial o la de ciencia e innovación”, reiteró.

Por otro lado, volvió a afirmar que al Ejecutivo le gustaría lograr un gran acuerdo tanto con los agentes sociales como, en paralelo, con el arco parlamentario, y recordó que “aún no ha acabado la negociación”.

Así, defendió que el objetivo es lograr un “importante consenso antes del día 25”, que es cuando el Pleno del Congreso debatirá las recomendaciones de la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo.

Sin embargo, agregó que, más allá de ese día, “aún hay tiempo antes del 28”. Será entonces cuando el Ejecutivo aprobará el anteproyecto de la reforma, y apuntó que incluso después se podrá discutir en la tramitación parlamentaria.

Gómez admitió que en la negociación con los agentes sociales hay “distancias apreciables y dificultades”, pero destacó que “hay una voluntad de seguir negociando y esto es lo importante”.

Sobre el nombramiento del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera como interlocutor del grupos parlamentario socialista en la negociación de la reforma, Gómez explicó que, aunque fue consultado, fue una decisión del partido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris