Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón. La Audiencia Nacional archiva la causa contra Jiménez Villarejo por injurias al Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 14:20 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido archivar definitivamente la investigación abierta contra el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, al concluir que no calumnió a los magistrados del Alto Tribunal con sus declaraciones sobre el procesamiento del juez Baltasar Garzón.

Ruz, a instancias de la Fiscalía, ha decidido archivar la causa al determinar que las palabras de Villarejo no fueron “clara, terminante y objetivamente ultrajantes, vejatorias o injuriosas”, según consta en el auto dictado hoy por el magistrado.

Jiménez Villarejo, en el acto de apoyo a Garzón celebrado el 13 de abril de 2010 en la Universidad Complutense de Madrid, acusó a los magistrados del Supremo de haber estado en el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo y de haber sido “cómplices de torturas”.

Entre otras cosas, dijo que los magistrados del Alto Tribunal se habían convertido en “un instrumento al servicio de la actual expresión del fascismo español” y que se habían puesto “en manos de los corruptos”.

Estas declaraciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo decidiese procesar y llevar a juicio a Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, una decisión que provocó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspendiese cuatelarmente en sus funciones al magistrado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El magistrado Ruz, a pesar de reconocer “la contundencia verbal de algunos de los sustantivos, adjetivos o símiles” empleados por Jiménez Villarejo, cree que sus palabras estaban amparadas “en la libertad de expresión reconocida en el artículo 20.4 de la Constitución Española”.

El juez asegura que las expresiones del ex fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción no son constitutivas de un delito de calumnias porque en ellas no realizó “una imputación clara, terminante y directa de la comisión de hechos delictivos por parte del Tribunal Supremo”.

“No debe convertirse necesariamente el derecho penal en la única solución que haya de dar respuesta satisfactoria, dentro de nuestro ordenamiento jurídico, a la conducta del denunciado”, señala el auto de archivo, ante el que cabe interponer recursos de reforma y apelación.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Julián Sánchez Melgar, ordenaron a la Audiencia Nacional en diciembre pasado la apertura de una investigación –que correspondió por reparto al juez Pablo Ruz- al concluir que los hechos de los que se acusa a Jiménez Villarejo podrían “estar incursos indiciariamente” en un delito calumnia o injuria al Tribunal Supremo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris