Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fitur. Iberia y Renfe negocian para ofrecer viajes conjuntos cuando el AVE llegue a Barajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 14:13 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Iberia y Renfe mantienen conversaciones para buscar la mejor manera de aprovechar la interoperabilidad entre el tren y el avión una vez que el AVE llegue a la T4 de Barajas, no antes de 2013.

Así lo revelaron este jueves en Fitur en sendas ruedas de prensa el presidente de RENFE, Teófilo Serrano, y el director general Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar.

Según Serrano, “desde hace tiempo tenemos conversaciones con Iberia para analizar la conexión de Barajas con la alta velocidad ferroviaria”.

Esa conexión será posible cuando esté operativo el túnel AVE entre Atocha y Chamartín así como el enlace de cercanías entre esa segunda estación y el aeropuerto, que será aprovechado para la circulación de trenes de alta velocidad. “En ese momento estudiaremos los servicios combinados con las aerolíneas en general y con Iberia en particular”, agregó Serrano.

Por su parte, López Aguilar afirmó que “estamos dispuestos a llegar a acuerdos con Renfe” pero no antes de que llegue el AVE a la T4.

Según este directivo de Iberia, sin esa conexión “no existe la interconectividad entre el tren y el avión” por lo que considera que los acuerdos que pueda alcanzar ahora Renfe con aerolíneas “tienen un efecto limitado ya que no dejan de ser billetes separados”.

Por ello, pide al Ministerio de Fomento que “en el desarrollo de la red AVE se tenga en cuenta la auténtica intermodalidad en la T4” para lo que hará falta un cambio en el modelo de operación del tren.

De hecho, Iberia ya ha presentado a Renfe, Fomento y Adif una propuesta de interoperabilidad similar a la que se utiliza en Francia o Alemania.

Precisamente, Renfe presentó este jueves un acuerdo con aerolíneas Argentinas que permite descuentos del 30% en los trenes AVE y de larga distancia a los clientes de esa compañía aérea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris