Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Navarro ve “posible” un “sueño”: ningún muerto en autopista en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 13:44 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El director general de Tráfico, Pere Navarro, consideró este jueves “posible” que se cumpla uno de sus sueños en materia de seguridad vial: que ninguna persona fallezca en las autopistas españolas en 2020.

"Sueño con un horizonte: que en 2020 no haya ningún muerto por accidente de tráfico en ninguna autopista española. Creo que es posible. Hay que ser valiente para hacerlo”, comentó Navarro en su intervención en la Tribuna RACC, en Madrid.

Para Navarro, ese “gran salto adelante” depende en buena parte de la “tecnología” que incorporen los vehículos en los próximos años, entre otros factores, si bien mostró una especial preocupación por la velocidad en las carreteras.

Navarro aportó varios datos del año pasado que le hacen inducir que “tenemos una asignatura pendiente con la velocidad”: 650 fallecidos por salida de vía y 370 muertos por colisión frontal, del total de 1.730 personas que perdieron la vida en las carreteras españolas en 2010.

Además, recurrió a otras personalidades para reforzar sus argumentos, como el doctor Gregorio Marañón, cuando a comienzos del siglo XX comentó que "en este siglo acabaremos con las enfermedades, pero nos matarán las prisas”, o el actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien un día indicó que “la velocidad no es elegante”. “No sé exactamente qué quería decir, pero me gustó la frase”, deslizó.

Navarro abogó por apostar por "la puntualidad" en lugar de la velocidad y aportó un ejemplo para reforzar su tesis: Dinamarca elevó el límite de velocidad en autopista de 120 a 130 km/h en 2004, lo que provocó un aumento de la mortalidad en un 20%.

A este respecto, rechazó que en España se aumente el límite de velocidad en las autopistas y autovías a los 140 km/h y mencionó los actuales límites en tres países punteros en materia de seguridad vial: 111 km/h en Gran Bretaña, 110 km/h en Suecia y 120 km/h en Holanda.

Por último, Navarro pronosticó que España entrará en una “fase de consolidación” en la reducción de accidentes, muertos y heridos graves de los últimos años y defendió la plena vigencia del permiso por puntos, que, según agregó, “nos garantiza que no hay marcha atrás”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris