Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las grandes superficies denuncian los "lastres" que persisten en el comercio, un año después de la directiva de servicios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 13:39 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) denunció este jueves que, un año después de concluido el plazo de transposición de la Directiva de Liberalización de los Servicios, el sector comercial "sigue lastrado por una maraña legislativa que impide el desarrollo de proyectos empresariales generadores de inversión y de empleo".

Esta patronal (que engloba a empresas como El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Ikea y Media Markt, entre otras) entiende que es "incomprensible" que en una situación económica como la que atraviesa España haya empresas comerciales que quieran invertir y crear empleo y "cuyos proyectos resultan frustrados por un marco legal insalvable".

En opinión de Anged, el comercio español sigue sin acometer las profundas reformas que se vienen reclamando reiteradamente desde organismos como el FMI, la OCDE, la Comisión Europea o el Banco de España, entre otros.

"En general, y salvo excepciones notables como Madrid, las comunidades autónomas han arbitrado fórmulas para sortear la libertad de establecimiento que preconiza la Directiva de Servicios", añadió la asociación.

En muchos casos, prosiguió, las normas autonómicas contravienen los principios establecidos por el legislador comunitario e incluso, en algunos, chocan abiertamente con las tesis defendidas por el propio Tribunal Constitucional.

Por ello Anged defiende que es urgente abrir un proceso de reflexión en el que participen las administraciones públicas y el sector, que permita evaluar y replantear aquellos aspectos normativos que limitan la capacidad inversora y creadora de empleo de las empresas y pueden menoscabar la unidad de mercado.

Desde su punto de vista "sería muy positivo que el anuncio del Gobierno central de buscar una mayor coordinación con las comunidades autónomas en materia de horarios comerciales fuera incardinado en un conjunto de reformas más amplio, que permita ganar competitividad al sector y mejorar la oferta comercial a favor de los consumidores".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris