Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Asociación El Defensor del Paciente recibió 12.162 denuncias por presuntas negligencias médicas en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 13:19 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación El Defensor del Paciente recibió durante el pasado año 2010 un total de 12.162 denuncias por presuntos casos de negligencias médicas, 675 menos que en 2009, según se desprende de la Memoria de esta organización.

De los 12.162 casos denunciados, 554 fueron con resultado de muerte (32 menos que en 2009). Más de la mitad de las denuncias y reclamaciones se deben a la falta de información previa a la rúbrica del consentimiento informado.

La asociación se congratuló de que exista un descenso considerable de denuncias respecto a 2009, pero advirtió de que en la última década las reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado.

Entre los casos que la asociación considera más importantes se encuentran los de entre 10 y 15 infectados de hepatitis C en un centro de diálisis de Tarragona, la muerte de una niña de 9 años tras ser operada de amigdalitis o la extracción a un zaragozano de un trozo de sierra olvidado en su muñón.

Otros asuntos que destaca la asociación son el de un hombre que se hizo pasar por médico y fue admitido por el 061 en su UVI, una niña que fue diagnosticada erróneamente de gripe y a la que hubo que amputar las piernas, la muerte de una madre y su bebé tras el retraso de la cesárea y el fallecimiento de una mujer por trombosis que ingresó en el Hospital de Jerez con una torcedura de tobillo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris