Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unos 170 discapacitados de Aragón digitalizarán los archivos del Servicio Público de Empleo Estatal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 12:54 h (CET)
ZARAGOZA, 20 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



Los 17 millones de expedientes de prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) serán digitalizados en Aragón, para lo que, durante 18 meses, se empleará a 170 personas con discapacidad, que escanearán, clasificarán y almacenarán estos archivos con el objetivo de avanzar hacia una administración electrónica, más eficaz y sostenible.

El proyecto, que completa la digitalización de todos los expedientes de la Tesorería General, que también se ejecutó en la Comunidad, ha sido presentado hoy en Zaragoza por la secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Mari Luz Rodríguez, que ha visitado el Centro Especial de Empleo de la DFA de la capital aragonesa, uno de los encargados de esta tarea. Las otras dos sedes están en Monzón y en Walqa (Huesca).

Este proyecto, para lo que se adjudicó a finales del pasado año un total de 7,8 millones, implica retirar toneladas de papel que ahora mismo componen los archivos de las direcciones provinciales. El objetivo es tratar de implantar herramientas electrónicas que permitan la gestión de prestaciones sin soporte papel y en tiempo real.

“Abrimos la vanguardia, porque esto nos permite hacer muchas cosas. Nos permite avanzar hacia una administración pública más cercana, más eficiente y más austera”, ha destacado Rodríguez.

El proyecto fue adjudicado a la UTE formada por Informática El Corte Inglés, Accenture y la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), cuyos responsables, Joseph Aracil y Jesús Roja y Armando Carcas, respectivamente, también han estado presentes en el acto, junto al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el consejero de Economía aragonés, Alberto Larraz.

En total, se digitalizarán más de 136 millones de documentos “que llevan la vida escrita de muchas personas que han perdido el trabajo por la crisis”, ha apostillado Rodríguez. El centro ubicado en Zaragoza, de DFA, se encargará de la primera fase de la digitalización, junto con el de Monzón. Posteriormente, será en el parque tecnológico de Walqa (Huesca) donde se acometerá la siguiente etapa del proyecto. La tarea se ha distribuido en dos turnos de trabajo, de mañana y tarde, lo que supone la digitalización de una media de 30.000 expedientes al día en Zaragoza y de 26.000 en Monzón.

El consejero de Economía del Gobierno aragonés, Aberto Larraz, que ha acompañado a Rodríguez en su visita, se ha mostrado satisfecho de que la Comunidad acoja el proyecto, que “mezcla muchos ingredientes”. “Permite sustituir economía no sostenible por economía sostenible, modernizar la administración, usar nuevas tecnologías y que personas con pequeñas discapacidades hagan un trabajo tan bueno e incluso mejor que en el trabajo normalizado”, ha destacado.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Empleo ha subrayado que el Gobierno aragonés “fue el primero de España” que, a partir de 2009, decidió “poner el dinero” para apoyar a los centros especiales de empleo, que necesitarían más ayudas con la crisis.

Según ha avanzado, los recortes presupuestarios del Gobierno central no van a afectar a estos centros, cuyas inversiones por parte del Estado “van a subir casi un 20%”.

También ha destacado que la Comunidad aragonesa, en comparación a otras autonomías, presenta una tasa de paro inferior “y muy por debajo de la media nacional”. “En Aragón las cosas no están tan mal como en otros sitios”, ha insistido, pese a que admitido que la situación laboral actual “es difícil”.

REFORMA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

Por otra parte, Rodríguez ha recordado que los Servicios Públicos de Empleo están inmersos a una serie de reformas con el objetivo de que “se refuercen” y atiendan mejor a los cuatro millones de parados con los que cuenta el país. La meta, ha dicho, “es prepararlos mejor para que vuelvan al mercado laboral cuanto antes”. En este sentido, ha recordado que, a partir de febrero, 3.000 promotores de empleo intentarán cumplir con esta labor.

También se ha referido a la reforma en el sistema de pensiones propuesto por el Ejecutivo y a las negociaciones que se mantienen con los sindicatos. Rodríguez ha admitido que las posturas todavía “están alejadas” pero que en la mesa “por encima de todo hay voluntad para intentar llegar a un acuerdo”.

La secretaria de Estado de Empleo ha desmentido que el debate de las centrales nucleares se haya tratado en las negociaciones y afirma tener “esperanza” de alcanzar un acuerdo sin necesidad de que se convoque otra huelga general.

(SERVIMEDIA) 20-ENE-11 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris