Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lenguas Senado. Leguina ve "inconstitucional" imponer "de hecho" la plurinacionalidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 12:26 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina considera que la introducción de las lenguas cooficiales en el Senado es "una cesión más a los nacionalistas" y a su objetivo estratégico de que que se reconozca "de hecho, ya que no de derecho", una pluralidad de naciones; algo que, aseguró, es "inconstitucional".

En declaraciones a Servimedia, Leguina enmarcó en esta supuesta estrategia de los nacionalistas la posibilidad de emplear las lenguas cooficiales del Estado en los plenos de la Cámara Alta, que se estrenó el pasado martes.

De cara a ese objetivo de que se reconozca "de hecho" la plurinacionalidad, entiende que introducirla en el Senado, como si fuera el Parlamento Europeo o la Asamblea General de Naciones Unidas, va "en la buena línea".

Por ello, el expresidente madrileño considera que "el Gobierno tiene que pararlo" y no hacer "ni una cesión más", porque "la Constitución no es de goma" y los nacionalistas "o están dentro o están fuera". En esa línea, pidió a los socialistas que no apliquen "la táctica del avestruz", porque los nacionalistas "quieren convertir España en Yugoslavia" y "mirar para otro lado" equivale a "darse el estacazo".

A Leguina no le parece mal que el Senado sea la Cámara territorial del Estado, aunque lamentó que "no ejerce de tal" porque, para ello, tendrían que acudir los presidentes de las comunidades autónomas.

A su juicio, "no estaría mal" que las relaciones entre el Estado y las comunidades no fueran siempre bilaterales y que la Cámara Alta fuera el ámbito donde tuvieran lugar los contactos multilaterales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris