Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los controladores piden amparo a la Fiscalía General del Estado, porque sospechan que son espiados por el CNI

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 11:40 h (CET)
- USCA confía en el arbitraje porque "parece que Aena no tiene muchas ganas de resolver el problema"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los controladores registraron este jueves en la Fiscalía General del Estado una solicitud de amparo, para que se investigue el presunto espionaje que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estaría realizando sobre tres miembros del sindicato.

En concreto, acudieron a la fiscalía dos de estos tres controladores, entre ellos el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo. El tercero de estos controladores no pudo presentarse "por motivos personales", al estar de viaje, pero "me imagino que vendrá más adelante también para solicitar audiencia y que se investigue esta situación aparentemente irregular", dijo Cabo.

Así lo indicó en declaraciones a la prensa, tras registrar la carta en la que estos controladores solicitan, a título personal, un encuentro con el fiscal general del Estado "para poder transmitirle nuestra preocupación como ciudadanos por esta situación".

"Los controladores aéreos hemos acudido hoy a la Fiscalía General del Estado para solicitar amparo a raíz de las informaciones que han aparecido en prensa sobre supuestas vigilancias a miembros del colectivo por parte del CNI", dijo.

"Nos sentimos vigilados, y eso es una vulneración de derechos. Como ciudadanos, venimos aquí a que se investigue si ha habido irregularidades. Es una situación francamente incómoda que no comprendemos. Ese es el motivo de la carta que hemos presentado hoy", argumentó el portavoz de USCA.

Según explicó, hay "una duda razonable" sobre la existencia de dicho espionaje y "estamos a la espera de que se pueda investigar", ya que admitió desconocer cuáles serán los plazos de la Fiscalía.

"Somos ciudadanos como el resto, y es preocupante para todos los españoles que este tipo de cosas puedan ocurrir sin las garantías legales correspondientes", añadió.

"NO HUBO HUELGA"

Preguntado acerca de la entrevista que concedió a la revista "Vanity Fair", en la que se cita expresamente la palabra "huelga" para hacer referencia a lo ocurrido el pasado 3 de diciembre, Cabo aclaró que "a veces ocurre en las entrevistas que las informaciones se malinterpretan o se crean titulares incorrectos".

Llegado este punto sostuvo que "el día 3 de diciembre no hubo una huelga. Hubo una situación caótica en los aeropuertos; ese día Aena cerró el espacio aéreo, cuando había controladores suficientes para trabajar. Eso se investigará en su momento. No hubo huelga, y no hay ningún fantasma de huelga en el futuro", insistió. De hecho, afirmó que "no ha habido una huelga de controladores desde hace más de 20 años".

"Lo que pasó el 3 de diciembre es una situación caótica provocada por un decreto que recorta derechos laborales, por una empresa que decide cerrar como cierre patronal el espacio aéreo español y por unos controladores que caen en esa trampa en un estado de agitación, después de un año de acosos laborales. Creo francamente que esa situación no se va a volver repetir", agregó Cabo.

ARBITRAJE

Actualmente, los controladores "estamos negociando" con Aena y, "tanto si las negociaciones se resuelven el día 31 o si el arbitraje lo hace en feberero, la situación laboral está cada vez más cerca de resolverse".

Con todo, consideró que "la negociación va lenta, despacio. Parece que Aena no tiene muchas ganas de resolver el problema, con lo que probablemente el arbitraje entrará en funcionamiento el día 9 de febrero". A día de hoy, añadió, no se ha avanzado demasiado y "queda prácticamente todo para el arbitraje".

En este sentido, confió en que el árbitro, "que es una persona bastante cabal, pueda resolver satisfactoriamente el conflicto laboral, que yo creo que en menos de un mes y medio debería estar resuelto".

"No se comprende que Aena haya contratado a unos abogados que no avanzan en la negociación y que ahora se recurra al señor Pimentel. Pero somos razonablemente optimistas, porque consideramos que el arbitraje será sarisfactorio para ambas partes y, como muy tarde, el 28 de febrero este tema estará cerrado", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris