Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El presidente de la Diputación de A Coruña asegura que el Estado autonómico es "irreversible"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 11:26 h (CET)
- Apuesta por una segunda descentralización hacia los ayuntamientos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, aseguró hoy en Madrid que el Estado autonómico es "irreversible" y apostó por una segunda descentralización hacia los ayuntamientos.

Durante su intervención en los "Desayunos de la Fundación", organizados por la Fundación Democracia y Gobierno Local, Fernández destacó que "el debate sobre la existencia de las comunidades autónomas no existe", porque el Estado autonómico es "irreversible".

El sistema autonómico, afirmó, ha contribuido al progreso y al desarrollo económico, pero puntualizó que "hay que eliminar las insuficiencias, que también las hay". Desde su punto de vista, es necesaria una segunda descentralización hacia los ayuntamientos, que a su juicio "están maltratados".

De este modo, defendió el principio de subsidiaridad porque los ayuntamientos "están asumiendo competencias que no les corresponden", como el servicio de atención a los inmigrantes o a las mujeres maltratadas.

Así, abogó por "ver con tranquilidad cómo se puede hacer más eficiente el Estado con una descentralización desde las comunidades hacia los municipios".

REDUCCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Fernández se mostró partidario de reducir el número de ayuntamientos existentes en la actualidad, porque considera que los entes locales "no pueden subsistir tal y como están ahora".

Asimismo, se refirió a la situación actual de las entidades locales españolas y denunció la escasa participación del sector local en el gasto público total, la insuficiencia financiera debido a las mayores competencias atribuidas y la limitación de recursos materiales y personales.

De este modo, apostó por analizar la actual organización del Estado, "simplificar y racionalizar" el actual mapa administrativo local español y llevar a cabo las actuaciones necesarias para reforzar los mecanismos de colaboración.

En este sentido, consideró necesario coordinar la gestión, recaudación e inspección de los impuestos locales con la administración estatal y autonómica, potenciar la

colaboración público-privada para la realización de obras y la prestación de servicios locales, así como la profesionalización de los gestores de los servicios públicos locales.

En clave autonómica, aseguró que los ciudadanos gallegos se merecen un Estatuto equiparable al de otras comunidades y consideró necesario articular en Galicia "un pacto local que permita una definición compartida de las competencias de cada ente territorial, su coste de prestación y las fuentes de financiación".

Finalmente, y en clave nacional, Fernández destacó que las reformas estructurales que hay que abordar son "necesarias e inaplazables" a través de un "acuerdo político y social amplio, serio, riguroso y comprometido".

"Este es el momento del consenso en cuestiones económicas, financieras, energéticas, educativas, sociales y territoriales", afirmó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris