Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jiménez afirma que Marruecos “nunca" ha dicho nada "que pueda incomodar” a España sobre Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 10:01 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, reconoció este jueves que “alguna vez hay fricciones” entre España y Marruecos pero que Ceuta y Melilla "no son objeto de esas fricciones”.

Jiménez, en declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Servimedia, manifestó que “nunca un portavoz del Gobierno (marroquí) habrá hecho una declaración sobre Ceuta y melilla que pueda incomodar a España”.

En este sentido, la ministra destacó la “relación muy intensa” entre España y Marruecos pese a que esa vecindad se vea alguna vez “salpicada por episodios”, y subrayó la “excelente” cooperación marroquí en la lucha contra el terrorismo, el radicalismo islámico, los movimientos migratorios y el tráfico de drogas.

Relacionado con el país vecino, Jiménez indicó que el asunto del Sahara es un “tema sensible” y que las partes –Marruecos y el Polisario-, están ahora mismo “absolutamente enfrentadas” por lo que España mantiene una “posición constructiva” porque es “amigo” de los dos.

“Queremos la solución mejor”, que a su juicio, “es la que sea fruto del acuerdo entre las partes”, resaltó la ministra tras reconocer que ahora las dos partes “no hablan mucho”.

De Gibraltar dijo que “siempre” está presente la reivindicación de la soberanía del Peñón en sus relaciones “excelentes” con Reino Unido y que, cuando se producen “algunos incidentes” les lleva a un “diálogo” para reestablecer las posiciones y buscar a la vez marcos de cooperación.

La ministra puntualizó que no se trata de una “relación salpicada de incidentes”, sino que una cosa es la relación con Reino Unido y otra la reivindicación de Gibraltar.

AMÉRICA DEL SUR

La jefa de la diplomacia española señaló que España “es relevante” en política exterior en el mundo por su relación con América latina, campo que –adelantó- será "lo más importante" que tratará con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en la reunión que mantendrán la próxima semana en Washington.

En concreto, sobre Venezuela, resaltó que “la relación debe ser correcta, fluida y permanente” porque es “como mejor podemos defender nuestros intereses”, lo cual no quiere decir que se comparta todo lo que hacen. “Igual que ocurre con el conjunto de países”, añadió.

Ante las críticas a España por no hablar con China de los Derechos Humanos por intereses comerciales, la ministra se amparó en una comisión de la Unión Europea que aborda expresamente este asunto.

“No es cuestión de callarnos” porque se prioricen las cuestiones económicas, dijo, sino que en el “seno de la UE hay un instrumento a doc” para este asunto y los estados miembros han acordado tratar en conjunto este asunto. Con China, añadió, se mantienen unas “relaciones muy intensas y fluidas” que permitirían “sacar todos los temas de nuestro propio interés”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris