Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional dictará hoy sentencia contra los dirigentes de Udalbiltza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de enero de 2011, 09:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Sección Primera de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictará hoy la sentencia en la causa abierta contra 20 dirigentes de Udalbiltza, la asamblea de concejales electos de la ilegalizada Batasuna, a los que se acusa de un delito de integración en organización terrorista por seguir supuestamente las órdenes de ETA.

El fiscal encargado del caso, Juan Moral, solicitó diez años de cárcel para 19 de los acusados. Moral decidió dejar libre de acusación al dirigente de la izquierda abertzale Xabier Alegría –que sí está acusado por las demás partes-, porque ya fue condenado por integración en organización terrorista en el sumario contra Ekin.

El Ministerio Público dirige su acusación contra Loren Arkotxa, Joseba Mikel Garmendía y Xabier Iragorri, considerados los máximos dirigentes de Udalbiltza, así como contra Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Echeberría, Eider Casanova, Miren Josu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

La acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia solicitó por su parte penas de entre 14 y 22 años de cárcel para los procesados, incluido Xabier Alegría.

La Fiscalía sostiene que ETA “asumió la dirección exclusiva” de Udalbiltza y convirtió esta organización en el eje de su “proyecto de construcción nacional”, siendo los acusados “miembros integrantes de la banda terrorista”.

Moral aseguró en la vista oral que a pesar de que Udalbiltza se constituyó en 1999 por alcaldes y ediles nacionalistas (incluidos PNV y EA) de la Comunidad Vasca, Navarra y el País Vasco francés, sin embargo la ruptura ese año de la tregua de ETA provocó las primeras desavenencias entre sus miembros, ante la negativa de los representantes abertzales a condenar la violencia.

De esta forma, el 24 de febrero de 2001 se celebró la primera Asamblea General de Udalbiltza en el Palacio Kursaal de San Sebastián, creándose la escisión Udalbiltza-Kursaal, con la asistencia de 713 cargos electos de 265 municipios, todos exclusivamente vinculados a la izquierda abertzale.

Los acusados negaron en la vista oral haber recibido órdenes de ETA y pidieron al tribunal, por boca del ex concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa) Joseba Mikel Garmendía, que tenga en cuenta el “nuevo escenario que se está abriendo” a la hora de dictar sentencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris