Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España aumenta un 77% la venta de material de defensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 19:22 h (CET)
- Vendió equipos policiales a Venezuela por más de 1,5 millones

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El valor de las exportaciones de material de defensa realizadas en el primer semestre de 2010 ascendió a 730,4 millones de euros, con un incremento del 77,7 por ciento frente a lo obtenido en el primer semestre del año 2009 (411,1 millones de euros).

Así se desprende de las estadísticas de exportaciones de material de defensa, doble uso que fueron enviadas a las Comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores del Congreso el 27 de diciembre de 2010 y difundidas hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las ventas realizadas a los socios comunitarios supusieron el 36,6 por ciento del total (267,1 millones de euros). La mayor parte del comercio tuvo lugar con aquellos países de la Unión Europea –Reino Unido, Alemania e Italia – con los que España mantiene proyectos industriales militares en común.

En cuanto a las exportaciones a países de la UE y la OTAN, el valor asciende a 323,6 millones de euros, un 44,3 por ciento del total. El resto de las exportaciones (406,8 millones de euros; 55,7 por ciento del total), se repartieron entre 44 países, entre los que destacó Malasia (un submarino; 171,2 millones de euros), Venezuela (un buque de vigilancia de litoral; 106,0 millones de euros) y México (dos aviones de transporte militar y partes y piezas para la modernización de aviones anteriormente exportados, 49,6 millones de euros). Menciona también la exportación de un avión de patrulla marítima y antisubmarino a Chile por valor de 21,2 millones de euros.

Por categorías de productos, destacaron las exportaciones de buques (282,1 millones, 38,6 por ciento) y aeronaves (265,3 millones de euros, 36,3 por ciento).

No hubo denegaciones de operaciones de material de defensa en el primer semestre de 2010.

EQUIPOS POLICIALES

Respecto a las operaciones realizadas de material policial y de seguridad, lo exportado ascendió a 1.906.352 euros, teniendo como destinos Venezuela (1.566.163 euros) y Perú (340.189 euros).

En lo relativo a las operaciones de armas de caza y deportivas (escopetas de caza, cartuchos y sus piezas y recambios), las exportaciones realizadas ascendieron a 15,7 millones de euros, un 16,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009. Los destinos principales fueron Estados Unidos (1,8 millones de euros, 11,5 por ciento), Turquía (1,8 millones de euros, 11,5 por ciento) y Ghana (1,5 millones de euros, 9,6 por ciento), estando repartidas las restantes exportaciones entre 46 países. El 72,8 por ciento de las exportaciones correspondieron a cartuchos de caza, un 16,4 por ciento a vainas, perdigones y pólvora y el 10,8 por ciento restante a escopetas.

El valor de las exportaciones españolas realizadas de doble uso en el primer semestre de 2010 ascendió a 54,5 millones de euros, con un incremento del 20,8 por ciento en relación a lo exportado en el primer semestre del año anterior (45,1 millones de euros).

IRAN

El principal destino de las exportaciones españolas fue Irán con 33,2 millones de euros y un 61,0 por ciento del total exportado en doble uso.

El incremento producido en este apartado responde a que, debido a la creciente preocupación suscitada por dicho país en el posible desarrollo de armas de destrucción masiva, se ha aplicado ampliamente la denominada cláusula "catch-all" (artículo 4 del Reglamento CE Nº 428/2009 del Consejo y sucesivas actualizaciones), que permite someter a control y exigir licencia de exportación a un mayor número de productos y empresas. El empleo de la citada cláusula ha dado lugar a un considerable incremento del valor las exportaciones controladas, que son las que aparecen en las estadísticas.

Todas las operaciones de exportación a Irán fueron analizadas minuciosamente teniendo en cuenta las Resoluciones de Naciones Unidas, además de las Posiciones Comunes y los Reglamentos de la Unión Europea aprobados desde 2006 sobre medidas restrictivas contra Irán. Han sido aprobadas únicamente aquellas que no implican riesgo alguno de desvío hacia un uso militar o utilización en programas de fabricación de armas de destrucción masiva.

Los 33,2 millones de euros exportados a Irán se materializaron en válvulas para la industria petroquímica y plantas de generación de energía; motobombas con repuestos e intercambiadores de calor para la industria del petróleo y del gas; tubos de acero inoxidable para el sector petroquímico, plantas de fabricación de acero, fabricación de aires acondicionados y de calderas en plantas generadoras de energía, y una máquina de electroerosión para la fabricación y reparación de herramientas de corte para la producción de turbinas de gas destinadas a plantas de generación de energía en la industria petroquímica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris