Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lenguas Senado. El PNV y ERC detectan "una buena ocasión" para reimpulsar su uso en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 19:11 h (CET)
- Los republicanos aseguran que el catalán no es cooficial "porque el Estado no quiere"

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, adscrita al grupo Alianza de los Demócratas y liberales por Europa, y el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, adscrito al grupo parlamentario Los Verdes-Alianza Libre Europea, consideran que la introducción de las lenguas cooficiales en el Senado es "una buena ocasión" para reimpulsar su uso en la Eurocámara.

Ambos coincidieron en este horizonte al analizar para Servimedia las perspectivas que se abren para el catalán y el euskera tras estrenarse ayer la posibilidad de su empleo en los plenos de la Cámara Alta. Bilbao, incluso, recordó que en mayo pasado ella misma envió una carta al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Bucek, proponiendo su introducción en la institución, y éste le cuestionó que lo planteara cuando ni siquiera se utilizaban en las cámaras españolas.

"Ahora se abre una posibilidad para insistir a Bucek", celebró la eurodiputada nacionalista, porque su argumento de entonces "ya no tiene mucho sentido". "Seguiremos insistiendo para que en un futuro se puedan emplear", anunció Bilbao, reconociendo que el Gobierno hizo una gestión después de su carta a Bucek, pero lamentando que desde entonces "no ha hecho más insistencia".

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, descartó hoy mismo en declaraciones a Servimedia que el PSOE vaya a emprender alguna nueva iniciativa en este sentido, pues no hay una "proyección" de la situación en el Senado sobre la Eurocámara, que tiene su propio reglamento de lenguas. Ante esta afirmación, Bilbao se preguntó. "Si eso es así, ¿para qué lo solicitó en su día el Gobierno español?".

Por su parte, Junqueras afirmó que "cualquier ocasión", y "ésta también", será "bienvenida" para favorecer la pluralidad, el multiculturalismo y un mayor reconocimiento para cualquier lengua. No obstante, se mostró un tanto más escéptico que su homóloga del PNV al mencionar el "inconveniente" de que "la cooficialidad del catalán depende de una petición del Estado español". "Siempre que un Estado la pide, la obtiene, sin excepción", aseguró, recordando el reconocimiento del maltés y el gaélico. "El catalán no es oficial porque el Estado español no quiere".

En este sentido, desmintió la afirmación de López Aguilar de que el Gobierno propuso la habilitación de las lenguas cooficiales en el Consejo Europeo pero la Eurocámara la rechazó. "No es cierto", denegó. "Lo que hizo fue firmar una serie de acuerdos administrativos con instituciones europeas, comprometiéndose a facilitar un órgano de traducción y a financiarlo. Cinco años después, España sigue sin haber designado este órgano ni destinar un solo euro a su financiación".

Para terminar, el eurodiputado de ERC criticó que "el Estado desincentiva cualquier relación en catalán con las instituciones europeas", puesto que, aunque existe la posibilidad de dirigirse a ellas en dicha lengua, el procedimiento es tan "irracional" que una carta que llegue a Bruselas en catalán se manda a Madrid, de aquí a Barcelona para que la traduzca la Generalitat, luego se devuelve a Madrid, de ahí a Bruselas y de ahí se envía la respuesta a Cataluña. Por ello, concluyó, "sólo hay una solución, la estatalidad de Cataluña, no nos dejan otra opción".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris