Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Estatuto Extremadura. El Senado aprueba la reforma, con una sola abstención

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 19:04 h (CET)
- Zapatero aprovecha el debate para defender el estado autonómico

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Senado aprobó este miércoles la reforma del Estatuto de Extremadura por 240 votos a favor y una sola abstención, en un debate en el que predominó la defensa del actual Estado de las Autonomías y en el que intervino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No estaba previsto que se produjeran sorpresas después de que la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado avalara el pasado 13 de enero dicha reforma con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Tras su aprobación por el Pleno de la Cámara Alta y su publicación en el BOE, el nuevo Estatuto echará a andar.

Una reforma que supone, en palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “más autogobierno” para la región, pero también más cooperación con el resto de CCAA y lealtad con el Estado español.

Una cooperación que da por buena el presidente español, Rodríguez Zapatero, quien en su intervención de este miércoles defendió el actual modelo autonómico como el que mejor garantiza la “solidaridad” y “equilibrio” entre las comunidades autónomas.

La plana mayor de la autonomía extremeña estuve presente en esta sesión plenaria, empezando por su presidente, Guillermo Fernández Vara, y una nutrida representación de la Cámara autonómica, donde tienen representación parlamentaria sólo el PP y el PSOE. Tampoco el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso perderse este histórico momento para la autonomía extremeña.

El presidente español reiteró que el modelo vigente, puesto en duda en lo últimos meses por algunos sectores sociales y grupos políticos, entre ellos el PP, sigue siendo “idóneo”, al tiempo que, aprovechando su reciente puesta en marcha, defendió el uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Senado.

El texto que llegó al pleno de este miércoles lo hizo depurado de las enmiendas con las que el BNG pretendía incorporar el reconocimiento de “a fala”, una lengua minoritaria, pero ejemplo del marco de relaciones socioculturales que unen Extremadura y Portugal. Quienes se opusieron a esta inclusión aclararon que esta manifestación está ya suficientemente protegida. El BNG la retiró finalmente en la pasada Comisión General de CCAA y se sumó al consenso dando por bueno el texto, que este miércoles fue refrendado por una amplísima mayoría.

La reforma, que carece de carta de derechos, al entender socialistas y populares que resulta suficiente la que incorpora la Constitución Española, llegó al Parlamento español hace casi un año y seis meses. Y aterrizó en su penúltimo trámite en la Comisión General de Comunidades Autónomas con una sola enmienda, la del BNG, que aspiraba a que el texto reconociera “a fala”, así como una variación del portugués de Olivenza, ciudad lusa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris