Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mueren "Enea" y "Eros", dos linces de los centros de cría de Huelva y Jaén

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 18:30 h (CET)
- Se encontraban en la fase terminal de la enfermedad renal crónica

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Programa de Conservación ex-situ del Lince Ibérico ha informado de la muerte durante la primera quincena de enero de "Enea" y "Eros", dos ejemplares de los centros de cría de El Acebuche (Doñana, Huelva) y La Olivilla (Jaén).

Según informó el programa, ambos ejemplares se encontraban clasificados en fase terminal de la enfermedad renal crónica detectada a finales de 2009 en un alto porcentaje de la población cautiva.

"Enea" falleció el 4 de enero, en el centro de cría de El Acebuche, donde se procedió a la eutanasia de esta hembra, nacida en marzo de 2008.

En noviembre de 2009, Enea fue uno de los ejemplares a los que se les diagnosticó enfermedad renal crónica en su fase terminal.

En 2010, esta hembra sufrió en varias ocasiones deterioros en su estado de salud, que pudo remontar con la ayuda de los tratamientos veterinarios suministrados.

Al mediodía del martes 11, el centro de cría de La Olivilla procedía a la eutanasia del macho "Eros", nacido en cautividad en el centro de Huelva en la primavera de 2008. Su traslado a Jaén tuvo lugar a los siete meses de edad.

Al igual que a "Enea", a "Eros" se le diagnosticó la citada enfermedad tras los chequeos sanitarios de noviembre de 2009. La evolución de la enfermedad en este animal fue rápida, pese a los tratamientos administrados.

Desde que se diagnosticó la enfermedad renal crónica en este programa de conservación a finales de 2009, las medidas preventivas que se pusieron en marcha han disminuido el avance de esta enfermedad en la población.

Sin embargo, los esfuerzos no han impedido la pérdida de los animales más afectados por la enfermedad, siete hasta el momento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris