Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP reducirá el número de cargos políticos en las administraciones autonómicas y municipales que gobierne

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de enero de 2011, 17:21 h (CET)
- La Convención Nacional de Sevilla propondrá este fin de semana a sus candidatos una ley de transparencia en la administración pública

- Cree que "no hace falta tocar la Constitución" para mejorar la cooperación entre comunidades y Gobierno central

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular reducirá el número de cargos políticos y puestos de confianza de libre designación en todas las administraciones públicas que gobierne tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, con el fin de adaptar su estructura a la austeridad que exigen los tiempos actuales de crisis económica.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, hizo este anuncio durante un encuentro con periodistas para presentar algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en la Convención Nacional que el principal partido de la oposición celebrará este fin de semana en Sevilla.

González Pons, que coordinará una mesa redonda bajo el título "Más sociedad, mejor gobierno", adelantó que en la Convención Nacional se aprobará una propuesta para limitar el número de "consejeros, directores generales y asesores", entre otros cargos públicos.

El objetivo es extender el ejemplo que dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando tomó posesión y en abril de 2009 presentó el nuevo organigrama del gobierno autonómico. En él, aseguró que había una reducción del 47% de altos cargos.

El PP no pretende reducir el número de cargos electos, porque hacer eso en parlamentos o ayuntamientos supondría reducir la "representatividad". Lo que quiere es aplicar en la administración pública lo que en los últimos años de crisis se ha hecho en el sector privado, donde muchas empresas han reducido plantilla y personal directivo.

RACIONALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA

Además, el PP planteará la necesidad de aprobar una ley de armonización del estado autonómico y una ley de transparencia para facilitar que los ciudadanos tengan acceso a toda la información sobre el funcionamiento de las instituciones públicas.

González Pons aseveró que esta tesis se sostiene sobre la base de que "cuanta más transparencia más eficacia, menos corrupción". Criticó que en España aún no existe una ley de estas características, lo cual considera "absurdo en los tiempos de Internet".

El vicesecretario general de Comunicación del PP sentenció que, para hacer realidad esta idea, la administración pública en España "tiene que hacer un streaptease" a todos los niveles para que los ciudadanos puedan conocer lo que hacen sus gobiernos.

Asimismo, el PP apuesta por una "contrarreforma" de la ley de estabilidad presupuestaria que Zapatero suavizó cuando llegó al poder para que se parezca más a la que José María Aznar aprobó cuando estaba en La Moncloa, con el fin de "fijar a las comunidades un techo de gasto y un techo de endeudamiento".

El PP argumenta que, si el principal problema económico de España en estos momentos es el déficit de las administraciones públicas, es necesario establecer unos topes para que en el futuro no se vuelva a cometer el mismo error de los últimos años.

MODELO AUTONÓMICO

La Convención Nacional del PP abordará también el debate sobre el modelo autonómico y la conveniencia de retocarlo para eliminar duplicidades, fomentar la cooperación e intensificar la eficacia entre los gobiernos regionales.

González Pons explicó que "no hace falta tocar la Constitución" para mejorar el funcionamiento del Estado de las Autonomías pero, en cambio, sí requiere un nivel de consenso entre los partidos políticos similar al que en 1978 permitió aprobar la Carta Magna.

Adujo que tampoco hace falta modificar el reparto de competencias entre el Gobierno central y las comunidades, pero sí aclarar "cómo se ejercen esas competencias repartidas" desde un principio de cooperación y, especialmente, de "proximidad y eficacia".

Como ponentes de la mesa redonda de González Pons participarán el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Ceuta, Juan Vivas Lara; el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria; el presidente del PP de Cantabria, Ignacio de Diego, y la candidata al Principado de Asturias, Isabel Pérez Espinosa.

Cada uno de ellos se centrará en un área concreta. Así, García Escudero hablará sobre administracion sostenible, Aguirre sobre transparencia y austeridad, Feijóo sobre regeneración política, Vivas Lara sobre el principio de igualdad entre españoles, Soria sobre la reforma de la administración, De Diego sobre nuevas tecnologías y Pérez Espinosa sobre medio ambiente y agricultura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris