Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los agricultores españoles se benefician de ‘Halloween’ con el aumento de la producción de calabazas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 10:02 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Los agricultores españoles han encontrado una oportunidad de negocio en plena crisis para aumentar su producción en el cultivo de calabazas, costumbre anglosajona que se está afincando en España y que se celebra la noche del 31 de octubre.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia, Francisco Seva, confirmó que gracias a esta celebración “hay bastante demanda”, que en España tiene su mayor producción en la zona norte peninsular y en Levante.

Seva, que enumeró una amplia variedad de especies de calabazas y dijo que las de invierno son de mayor calidad, puso el ejemplo del grupo hortofrutícola murciano Gruventa, que en la campaña especial de ‘Halloween’ de este año ha vendido 8.000 unidades. Asimismo, el portavoz de Asaja Murcia hizo suya la reclamación que desde hace tiempo viene haciendo Asaja nacional: “promocionar” este cultivo “poco conocido”, porque tiene “aportes vitamínicos muy importantes para la salud”.

Por su parte, Francisca Furio, portavoz de la exportadora Kernel Export, confirmó que también su compañía se ha aplicado en esta campaña. Con motivo de esta fecha, dijo a Servimedia, su organización ha cultivado 750.000 piezas, de las que, quitando las defectuosas, han vendido 500.000. Esta exportadora trabaja este producto desde 2002, pero debido a la demanda del mercado ha aumentado la oferta en los últimos años.

“Tenemos más actividad”, expuso Furio, que calculó en un 15% el aumento de la producción respecto a 2012, aunque también se ha percibido la competencia de otros productores que se han dedicado a este cultivo como vía de escape a la crisis. “Antes nadie lo hacía y ahora hay más empresas que cultivan calabazas”, agregó.

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también están detectando “que ahora se están dedicando a hacer plantas de calabazas pequeñas que se comercializan en estas fechas”, dijo su secretario general, Lorenzo Ramos, en referencia a la creciente aceptación en la sociedad española de celebraciones foráneas como ‘Halloween’. “Aunque no es algo que aún se haya asentado, puede ser una vía posible para pensar en el futuro”, añadió.

Las calabazas que se distribuyen en ‘Halloween’, según aseguran los productores españoles, son una variedad americana de uso ornamental, ya que tienen poca carne y la piel es más gruesa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris