Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El Presupuesto de la Consejería de Educación para 2014 recoge subidas del 33% para becas y del 16% en bilingüismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 15:12 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, explicó hoy que el presupuesto de su departamento para 2014 asciende a 4.230 millones de euros, un 0,02% más que el ejercicio anterior, y destacó el incremento de las partidas destinadas a becas y a extender el bilingüismo.

Explicó que se destinarán un total de 61,2 millones de euros a becas y ayudas escolares, lo que supone un crecimiento del 33,5% respecto a la misma partida presupuestaria de 2013.

Señaló que este incremento en las becas no universitarias de más de 15 millones de euros tiene como objetivo “aliviar las cargas económicas de las familias madrileñas en una situación de crisis y garantizar el principio de igualdad de oportunidades”.

Informó de que esta partida incluye los cheques-guardería, las ayudas de comedor y transporte, el sistema de préstamo de libros de texto, becas para estudiar idiomas en el extranjero y para FP de Grado Superior.

Además de estas becas y ayudas, hay que sumar la dotación prevista para financiar la gratuidad de los gastos de transporte y comedor de aquellos alumnos transportados, que asciende este año a 26,3 millones (+2,80%).

Asimismo, informó de que la Comunidad destinará en 2014 un total de 31,1 millones de euros a la enseñanza bilingüe, lo que supone un crecimiento de esta partida de un 16% respecto al año anterior.

Afirmó que gracias a esta inversión, el programa de bilingüismo madrileño llegará el próximo curso a 330 colegios públicos y 100 institutos.

Esto supone que habrá 12 colegios bilingües y nueve institutos bilingües más que este curso.

Tras destacar que el presupuesto para 2014 “sube ligeramente, lo que es una buena noticia después de ajustes a la baja”, dijo que también existe una partida de 79,2 millones de euros para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos.

Señaló el Gobierno regional incrementa esta inversión un 33% respecto al año pasado y señaló que este esfuerzo inversor permitirá poner en marcha ocho nuevos centros (seis colegios de Educación Infantil y Primaria y dos institutos de Educación Secundaria) y la ampliación de otros 31.

Por tramos educativos, la Educación Infantil, Primaria y Especial tendrá en 2014 una inversión de 1.397 millones de euros (1.390 en 2013).

En Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional la dotación presupuestaria ascenderá a 1.222 millones (1.211 en 2013).

Asimismo, dijo que la financiación de las universidades públicas madrileñas contará con un presupuesto total de 803,3 millones de euros, frente a los 845,7 de 2013.

Afirmó que la reducción en esta partida se concentra en la transferencia por gastos corrientes (-43,4 millones) que viene compensado por los ingresos que puedan tener las universidades por la recaudación de las tasas universitarias así como por las medidas de ahorro en gasto corriente que pueden poner en marcha cada una de ellas.

En cuanto a las inversiones de las universidades (construcción y mejora de infraestructuras), se destinarán un total de 7,6 millones, lo que supone un millón más que en las cuentas de 2013 (+15%).

Asimismo, se mantiene la dotación para becas de excelencia con una inversión de 6,8 millones de euros de las que se beneficiarán 2.250 estudiantes madrileños.

El presupuesto para investigación se mantiene estable respecto a 2013 y se sitúa en los 40,6 millones con una firme apuesta por los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) puestos en marcha por el Gobierno regional en 2006 a los que se destinan 15,9 millones, la misma cantidad que el ejercicio anterior.















Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris