Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Obra Social 'la Caixa' y las universidades españolas crean un observatorio para investigar sobre la empleabilidad de sus titulados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 14:39 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Obra Social 'la Caixa', la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentaron este viernes el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, que contará con una inversión de medio millón de euros para los próximos tres años por parte de la entidad financiera.

Según explicaron en rueda de prensa, esta entidad busca convertirse “en fuente de referencia” nacional y autonómica en información sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados españoles.

“¿Cuántos universitarios encuentran trabajo?, ¿cuánto tardan en conseguirlo? o ¿qué tipo de contratos tienen?”, son algunos de los aspectos que investigará el Observatorio.

Además, analizará si los licenciados están satisfechos con el empleo que obtienen, si son emprendedores, si consiguen empleos relacionados con sus estudios, si están sobrecualificados y cuáles son los perfiles más demandados.

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios tendrá su sede en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y funcionará a través de una red de diez puntos distribuidos en el sistema universitario español, denominados Centros de Recogida y Análisis de la Información (CRAI). Presentará sus primeras conclusiones en un año y pretende ofrecer indicadores estándar para todo el sistema universitario español.

Dado el elevado nivel de desempleo que en la actualidad sufre la población universitaria, estudiará si estos poseen las competencias profesionales que requieren las empresas y hasta qué punto influyen los estudios en su trayectoria profesional. De este modo, las distintas administraciones educativas podrán orientar sus políticas, a fin de mejorar la inserción laboral de los titulados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris