Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El TC avala que el Banco de España pueda intervenir en caso de insolvencia de bancos y cajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 13:17 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad el Real Decreto impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009 y con el que se capacitó al Banco de España para que pudiese intervenir en caso de insolvencia de las entidades de crédito.



El Constitucional ha adoptado esta decisión al desestimar casi en su totalidad los recursos interpuestos contra el citado Real Decreto por los gobiernos de Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Los magistrados del TC, reunidos en pleno y encabezados por el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, han confirmado de esta forma la competencia estatal en esta materia. La sentencia dictada hoy hace especial referencia a la situación política y económica que se vivía en el año 2009, en la que existía un “potencial riesgo sistémico”.

El Constitucional sólo detecta tacha de inconstitucionalidad (por suponer un “vaciamiento” de la competencia autonómica) en el artículo que establece que las comunidades autónomas podrán emitir informe previo (no vinculante) a la intervención del Banco de España sólo cuando se trate de cajas de ahorro o cooperativas de crédito, no cuando la intervención afecte a los bancos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris