Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ametic critica que el Gobierno no haya aplicado la bonificación al personal investigador

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 13:14 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) criticó hoy que el Gobierno no haya aplicado las bonificaciones en las cotizaciones sociales del personal investigador.

En una rueda de prensa, el presidente de Ametic, José Manuel de Riva, criticó la situación de “incertidumbre” que vive el sector, ya que después de que las empresas hubieran iniciado esta vía de bonificaciones en 2012, en julio del mismo año se derogaba toda la normativa correspondiente.

Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 sí contemplaban la bonificación, según José Manuel de Riva, “para corregir esta situación”. Pero a falta de dos meses para el cierre del año, el sector teme que esta situación se vuelva a repetir, ante la falta de un decreto ley que permita aplicar el contenido legal previamente desarrollado.

Cifró en un 10% el desfase en la cuenta de gastos que tendrá un empresa dedicada a la innovación en España si no consigue aplicar estas bonificaciones a sus trabajadores. A su juicio, esta situación está motivada por un “intento” por parte del Gobierno por “contener el déficit de la Seguridad Social” en el presente ejercicio.

“Si se termina el año y no se nos dice cómo, no podremos aplicarlo”, explicó De Riva, que estimó que “el impacto en las cuentas de explotación será muy grande”. Además, lamentó que después de “llamar a todas las puertas habidas y por haber del Gobierno, no nos encontramos a nadie delante que se preste a dialogar”.

Según expuso, “la pelota se encuentra entre el tejado del Ministerio de Hacienda y el de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social”, ya que a día de hoy la patronal de las TIC sí cuenta, aseguró, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, presidente de Altran, Juan Ramón Magarzo, se mostró “enfadado” por esta situación, ya que explicó que su empresa es una de las afectadas por la inaplicación de dichas bonificaciones. “Lo peor que se puede hacer es prometerlo y no cumplirlo”, aseveró.

Dijo que “habrá muchas empresas que no quieran estar aquí” debido a que no son solo temas de fiscalidad, sino también de “actitud” las que tienen las empresas de I+D para establecerse en un país, con especial peso de las multinacionales, “que pueden elegir que proyectos desviar a qué país”.

Por último, De Riva lamentó que “los hechos no avalan la voluntad política por apoyar el I+D. España se está desindustrializando de manera importante”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris