Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cataluña. Más de medio centenar de entidades católicas apoyan "el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 12:37 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Alrededor de sesenta entidades católicas catalanas se han adherido al ‘Pacto Nacional por el Derecho a Decidir’, para ser coherentes con que el ‘derecho a decidir’ está “claramente reconocido por la doctrina social de la Iglesia” y con “algunos pronunciamientos de los obispos catalanes” a favor de esa posición.

En declaraciones a Servimedia, uno de los portavoces de estas organizaciones, el director de Justicia y Paz de Barcelona, Eduard Ibáñez, confirmó que las entidades católicas catalanas entregan este jueves un documento de adhesión a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria Gispert. “La iglesia y los cristianos estamos al servicio de este país y, por lo tanto, no somos ajenos de las cuestiones importantes, entre otras, el derecho a decidir”, agregó.

Con este “gesto”, los católicos catalanes tratan de “visualizar” que “la mayoría de los cristianos en Cataluña están de acuerdo con el derecho a decidir”, matizó Ibáñez.

Es más, según el portavoz, algunos obispos catalanes se están pronunciando a “título personal”, siguiendo la línea que ya mostraron en 1985 con el documento ‘Raíces cristianas de Cataluña’. Un texto, en opinión de Ibáñez, en el que “defendían de manera muy pedagógica que Cataluña es una nación anterior al Estado español, que no hay que confundir nación y Estado y que las naciones han de ser respetadas en su lengua e identidad”.

Ahora, agrega el portavoz católico, los obispos catalanes están diciendo “que la voluntad que exprese Cataluña de manera libre y democrática debe ser respetada y que la mejor manera de saber cuál es esa voluntad no es con manifestaciones, en la que cada uno pone sus cifras, sino con una consulta”.

Las organizaciones católicas no descartan invitar a otras entidades confesionales no cristianas a apoyar el ‘Pacto Nacional por el Derecho a Decidir’ constituido en el Parlamento catalán y que también han apoyado varias fuerzas políticas y entidades de la sociedad civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris