Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Interior critica que el PSOE no se sume a la reprobación de terroristas en el País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 12:27 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, criticó este jueves en el Congreso de los Diputados que el PSOE que se haya sumado en Navarra a la moción que UPN presentó en el Ayuntamiento de Tafalla para reprobar a la etarra Inés del Río.

Así lo dijo a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la decisión del PSE, que se ausentó de la votación de dicha moción y tampoco tiene previsto apoyar la propuesta del PP para hacer lo mismo con otro etarra en Portugalete (Vizcaya).

“Yo distingo claramente el Partido Socialista de la izquierda ‘abertzale’ y convendría que en decisiones municipales como las que estamos comentando también se notara esa nítida diferencia entre lo que es el mundo de la izquierda abertzale, que ha jaleado históricamente a ETA, que la ha aplaudido en todo momento y que todavía se ha negado a condenar a ETA, de lo que es el Partido Socialista”, dijo.

El PSOE, añadió, “que evidentemente es un partido muy distinto”, a los que conforman la izquierda ‘abertzale’, “y que es nítidamente contario a ETA y al terrorismo”, ha de manifestar también su apoyo a la política antiterrorista y manifestar la unidad de los demócratas frente al terrorismo en instituciones y “en momentos como los que nos ocupa ahora”.

“Cuando hay alarma social, cuando hay rechazo social, cuando hay incluso indignación social ante determinadas decisiones que han llevado a excarcelaciones de criminales terroristas que no se han arrepentido”, dijo, “lo coherente son iniciativas que pongan de manifiesto que por no haberse arrepentido esas personas, por no haber pedido perdón, se la considere una persona que con sus hechos, con sus actos, se refleja lo que es”.

A su juicio, “lo que no puede ser” es que personas que no se han arrepentido de sus crímenes ni pedido perdón a sus víctimas, cuando salen de la cárcel “sean recibidos como héroes, en lugar de ser recibidos como personas que cometieron crímenes abyectos, que asesinaron a personas, que causaron mucho sufrimiento”.

“Si se hubieran arrepentido o hubieran pedido perdón, estaríamos en una realidad muy distinta”, apostilló Fernández Díaz

UNIDAD

Para el ministro, “en la política antiterrorista, por principio, hay que intentar salvaguardar la unidad de los demócratas”. Tras destacar que el PSOE “se ha posicionado a nivel nacional, claramente, como no puede ser de otra manera”, en contra del terrorismo, añadió que “convendría” que esa postura se trasladase “se proyecte en todas las instituciones y en todos los ámbitos”.

Fernández Díaz dijo también que ahora España está “ante una realidad, que es la derrota policial de ETA” y que los objetivos que se persiguen son conseguir la disolución de la banda terrorista y “la batalla por el relato”.

“Ahora hay que escribir lo que ha sucedido de verdad, la verdad histórica, lo que ha sucedido estas últimas décadas en el País Vasco y en el conjunto de España: Una organización que por medios terroristas ha querido imponer al conjunto de la sociedad, mediante la estrategia de la socialización del terror y del sufrimiento, sus objetivos y que no lo ha conseguido”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris