Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España crea el comité de expertos que valorará la idoneidad de los altos cargos del sistema financiero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 12:19 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno del Banco de España aprobó este jueves la creación y composición de un comité de expertos independientes que le asistirá en la tarea de valorar la idoneidad de los altos cargos y titulares de funciones clave en las entidades financieras supervisadas por el organismo.



De esta manera, se atiende al mandato del Real Decreto 256/2013, que recoge los criterios establecidos por la Autoridad Bancaria Europea y que otorga al Banco de España la facultad de evaluar la adecuación de dichas personas a los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno, teniendo en cuenta un amplio conjunto de criterios.

En aplicación de lo previsto en el citado decreto, el Banco de España explica en un comunicado que ha decidido crear un comité de expertos independientes, cuya función principal consistirá en asesorar al Banco en el análisis de la idoneidad de los miembros del órgano de administración, directores generales y asimilados y todas aquellas personas que asuman funciones de control interno o funciones clave para ocupar su puesto tanto cuando concurra una condena por la comisión de delitos o faltas, como cuando la persona evaluada se encuentre sujeta a una investigación penal relevante y fundada.

A propuesta del gobernador, Luis Linde, el Consejo de Gobierno ha nombrado como miembros del comité de expertos a Juan José Martín-Casallo López, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta y Mercedes Vérgez Sánchez. Su mandato será de cuatro años, renovable sólo una vez.

Martín-Casallo López es fiscal de Sala emérito del Tribunal Supremo, donde ejerció como teniente fiscal de la Fiscalía ante ese Tribunal, después de ocupar distintos puestos de relevancia en la administración pública.

Por su parte, Sierra Gil de la Cuesta es magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha ocupado distintos destinos en la Carrera Judicial, incluidos los cargos de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y presidente de la Sala Primera del mismo, así como otros cargos relevantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Mientras, Vérgez Sánchez es catedrática emérita de Derecho Mercantil de la UNED y catedrática por oposición en dicha materia, en la que ha desarrollado su labor docente en distintas universidades y ocupado, asimismo, otros puestos en consejos académicos y como vocal permanente de la Comisión General de Codificación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris