Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El jefe del Estado Mayor dice que no hay solución militar sin diplomacia ni diplomacia sin poder militar detrás

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 12:04 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, trazó hoy en el Fórum Europa una doble relación entre el poder militar y la diplomacia, al afirmar por un lado que "no existe 'soft power' si no hay 'hard power'" detrás, y, por otro, que la solución a los conflictos nunca es puramente militar, sino que ha de aunar defensa diplomacia y desarrollo de la zona.

En la conferencia que pronunció en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el jemad certificó en doble paradoja que "la incertidumbre es una constante de esos tiempos" y que "el cambio es una realidad permamente", y que las transformaciones obligan a adaptar a las Fuerzas Armadas.

Por un lado, defendió que la seguridad y la defensa son necesarias para lograr el desarrollo, y que para utilizar la diplomacia, el llamado 'soft power' o 'poder blando', "hace falta tener un 'hard power' o 'poder duro' detrás"; es decir, un poderío militar capaz de disuadir y asegurar la eficacia de la persuasión diplomática.

Pero, por otro lado, explicó que la actualidad "la diferencia entre crisis y guerra no es tan clara como en otros tiempos" y que "la victoria no es izar una bandera en una colina", sino tener la capacidad de influir en la escena internacional en favor de los intereses nacionales.

En este sentido, constató que ninguna crisis "admite una solución puramente militar" y que las soluciones deben ser globales, con la participación de actores de disciplinas diversas. Así, indicó, los mandos militares han de ser capaces de manejar las llamadas '3D': defensa, diplomacia y desarrollo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris