Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Martin Schulz dice que la UE no puede resolver "la cuestión catalana"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de octubre de 2013, 11:30 h (CET)
BARCELONA, 31 (SERVIMEDIA)



El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a la Presidencia de la Comisión Europea (CE), el alemán Martin Schulz, aseguró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que "la Unión Europea no puede ni resolverá la cuestión catalana".

Schulz admitió durante su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona que recibe presiones desde Madrid y Cataluña para que se posicione de un lado u otro, pero dijo que es un tema "muy delicado".

"Cuando Madrid me pide que os envié el mensaje que ellos quieren, y les respondo que es un problema que debéis resolver aquí, me replican que estoy del lado de los catalanes". Y añadió: "Si lo digo aquí me decís que estoy en contra de vosotros. ¿Qué puedo hacer?".

Shulz indicó que las instituciones comunitarias no pueden hacer nada más que observar el proceso catalán, sin aportar ninguna propuesta, porque "se tiene que solucionar dentro del país" y la Unión Europea "no puede contribuir en absoluto".

"Es una solución difícil" y "cada día hablamos de ello", confesó. El socialista alemán reconoció que entiende la cuestión catalana y aseguró que lee mucho sobre historia y literatura catalana y que es un gran admirador de Josep Pla, incluso cuando era un desconocido en Alemania. "Intento entender la historia la literatura y los sentimientos individuales y colectivos. Y creo que lo entiendo", apuntó.

No obstante, considera que "hay momentos que los políticos tienen que admitir que no tienen la solución". "Yo no puedo hacer ni una propuesta para encontrar la solución al problema catalán", sentenció. Preguntado sobre si creía que un Estado catalán quedaría dentro o fuera de la UE, dijo que "no puedo contestar a esta pregunta. Simplemente no puedo".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris